Obesidad apeligra salud cardiovascular de la mujer

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El sedentarismo y la obesidad son factores de riesgos cardiovasculares más importantes en la mujer paraguaya, según datos parciales de una encuesta. El trabajo realiza el Consejo de Cardiopatía en la Mujer: “Mujeres en Rojo”, de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, en conjunto con la División de Medicina Cardiovascular del Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas.

La encuesta se lleva a cabo en el marco de jornadas de controles de factores de riesgo y evaluación cardiovascular, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, que se recordó el 24 de febrero pasado.

La campaña se realizó en el Hospital San Jorge (ex-Caballería) y mañana se realizará en el Hospital Nacional de Itauguá.

La cardióloga y directora del Consejo de Cardiopatía en la Mujer, Dra. María Paniagua, informó que la actividad tuvo como objetivo captar los factores de riesgos a través de encuestas a mujeres para así poder detectar y cuantificar cuántas de ellas están con riesgo cardiovascular y así prevenir eventuales problemas cardiovasculares.

“El resultado de la encuesta dará una estadística para medir qué tipo de mujeres están en el climaterio, quiénes no y quiénes tienen más riesgo de tener afección cardiovascular. Luego de cuantificar, vamos a estar actuando en consecuencia”, acotó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que el común denominador entre las encuestadas es el sedentarismo y obesidad, que son los factores de riesgo más importantes en la mujer paraguaya. La Dra. Paniagua dijo que la idea es justamente concienciar a la mujer para que tengan presentes los factores de riesgos y así poder combatirlos.

Recomendó acudir una vez al año al cardiólogo para el chequeo. Recordó los factores de riesgos: la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, colesterol elevado, además del hábito de fumar.