Nuevo viceministro asegura que la informalidad disminuyó

Mayor incentivo al trabajo decente y al diálogo social para generar más inclusión laboral será alguna de las prioridades del nuevo viceministro del Trabajo, abogado Carlos Vera, quien ayer asumió. Según el funcionario, en el 2008 el subempleo orillaba el 26 por ciento y afectaba a 800.000 trabajadores; actualmente bajó al 22 por ciento, lo que equivale a 700.000 informales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2070

Cargando...

El acto de asunción de Vera, que comenzó con varios minutos de retraso, fue presidido por la ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia.

El nuevo viceministro ratificó que seguirá apostando al diálogo con amplia participación de los actores sociales, para generar una mayor inclusión laboral.

“Vamos a contemplar en nuestra política institucional acciones que garanticen el pleno respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, combatiendo la precariedad laboral, erradicando el trabajo infantil y el trabajo forzoso, además de fortalecer el régimen de seguridad social, aumentar las medidas de salud y seguridad en el trabajo y propiciar el estricto cumplimiento de las normativas en materia laboral”, afirmó Vera.

Dijo que buscará una institucionalidad laboral fuerte, por lo que insistirá con la creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Destacó que en el 2008 encontraron un país sin política de empleo, con una institucionalidad débil, sin herramientas para enfrentar el desempleo.

Agregó que ha habido avances significativos. “Estamos logrando bajar la informalidad. En el 2008 el nivel de subempleo orillaba el 26 por ciento, afectaba a 800.000 trabajadores; hoy ha bajado al 22 por ciento, a 700.000 que aún siguen en la informalidad, sin seguro médico, sin salario mínimo y en deplorable condición de trabajo”, resaltó el nuevo viceministro.

La ministra Segovia también participó de la asunción de la nueva directora del SNPP, Lida Coronel de Duré, quien expresó que la formación de profesionales de mandos medios debe ser una obsesión para el gobierno nacional como aporte fundamental para el desarrollo del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...