Nuevo sistema semafórico

Los giros a la izquierda, que actualmente se permiten en varias avenidas de Asunción, se suprimirán cuando entre a funcionar el nuevo sistema semafórico.

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Lo aseveró ayer el ingeniero Alfredo Ibáñez, jefe de Ingeniería de Tráfico de la Municipalidad de Asunción. Anunció también que pronto se haría el cierre de algunas aberturas de paseos centrales, en determinados sectores de la ciudad.

“La eliminación de giros a la izquierda forma parte del plan integral de instalación y funcionamiento del nuevo sistema semafórico, que se implementará justamente en las principales avenidas de la ciudad, con la ayuda de la Agencia de Cooperación Coreana (Koica)”, explicó el ingeniero Ibáñez.

Luego detalló que no se podrían eliminar esos giros en las áreas donde no se pueden hacer los rulos de giros, por cuestiones técnicas.

Recordó que este nuevo sistema permitirá que los semáforos inteligentes trabajen en forma coordinada.

“Categóricamente, los giros a la izquierda deben estar solo en lugares donde sean estrictamente necesarios”, enfatizó.

También dijo que el nuevo sistema semafórico empezaría a funcionar “si todo va bien, en diciembre del corriente. Mientras, se tomarían acciones puntuales, con la modificación de algunos cruces”, indicó.

Luego se refirió al cierre de algunas aberturas de paseos centrales de avenidas capitalinas, los cuales se harían independientemente al nuevo sistema semafórico.

Mencionó las calles República Argentina y Tavapy así como Fernando de la Mora entre República Argentina y Tarumá, zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción; Artigas y Lombardo, Aviadores del Chaco y San Martín, entre otros.

Añadió que los trabajos a ser desarrollados en Artigas y Lombardo ya fueron aprobados técnicamente y que están en poder de la Dirección de Obras Municipales, cuyo titular es Pablo Rodríguez.

Intentamos dialogar con Rodríguez, para saber sobre el avance de las obras, pero no respondió a nuestras llamadas.

También habló de los giros a la derecha sin semáforo, pero indicó que solo se deben permitir en zonas donde no exista gran afluencia de peatones o cuando el ancho de la vía lo permite, porque se deben crear isletas intermedias.

“En lugares donde hay colegios, por ejemplo, no se pueden permitir los giros a la derecha sin semáforo, porque el peatón se queda sin oportunidad para cruzar, a no ser que se creen isletas cercanas (espacio delimitado en medio de una calzada que sirve de refugio a los peatones)”, aclaró.

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