Cargando...
“Nuestro proyecto este año es cambiar el procedimiento de trasplante de córnea, de cirugía penetrante a cirugía lamelar. La ventaja de esta cirugía es que solo se extraen segmentos de la córnea del paciente, por lo que la recuperación se reduce a un mes y la posibilidad del rechazo es cero”, anunció el doctor Martínez.
Diferenció del procedimiento que actualmente se lleva a cabo, la cirugía penetrante, “que necesita un cuidado mínimo de dos a tres años, ya que existe posibilidad de rechazo”.
Para concretar el proyecto, ya están gestionando “conseguir algunos equipos. Y ahí saltaremos al ‘primer mundo’ en trasplantes de córnea”, señaló el galeno. Resaltó el hecho de que el IPS es la institución sanitaria con mayor número de trasplantes llevados a cabo en el país en los últimos años, “y es el que hace trasplante de córnea, cirugía de catarata e implante de lente intraocular”.
En todos los procedimientos “tuvimos una tasa de éxito muy elevada. Estamos hablando de un 97% de pacientes que están viendo hasta hoy día”, refirió el doctor Martínez, al tener en consideración que el problema de los trasplantes de córneas normalmente es el rechazo.
Agregó que en el año 2010 se realizó un trasplante; en el 2011 se hicieron dos. “Desde el año 2012 hasta ahora realizamos 63 trasplantes. Todos estos fueron trasplantes penetrantes, lo que significa que sacamos todo el tejido enfermo y remplazamos por el del donante”, afirmó.
La cirugía lamelar o trasplante de córnea de espesor parcial se practica con la finalidad de sustituir la córnea dañada por otra procedente de un donante, para recuperar la transparencia y permitir el enfoque de las imágenes nítidamente sobre la retina.