Nuestros parques nacionales en peligro

Hoy, se recuerda el Día Mundial del Medio Ambiente. En Paraguay, la Secretaría del Ambiente (Seam), a cargo de Rolando de Barros Barreto, es la encargada de la supervisión, ejecución de las acciones ambientales y la preservación de los recursos naturales. Sin embargo, el titular de la cartera admite que no tiene suficiente recursos para ello. Cae como un balde de agua fría esta noticia, en una fecha importante como hoy.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Nuestros parques nacionales presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción.

La Seam, a nivel país, solo tiene 80 guardaparques que deben dar algún grado de protección a alrededor de 6 millones de hectáreas de áreas protegidas. Menos de la mitad de estas áreas tiene personal en el campo.

Sin guardaparques, estas serán invadidas, los bosques serán talados y la naturaleza se va transformando en campos agrícolas.

El ministro detalló que sólo cuenta con 20 fiscalizadores para todo el país y “se deben encargar de verificar todas las actividades desde un taller mecánico, un lavadero hasta un shopping”. Igualmente tiene 25 evaluadores que se encargan de analizar los estudios de impacto ambiental de todos los puntos del país (un promedio de 4.500 a 5.000 anuales).

De Barros Barreto también reclamó que estos funcionarios requieren de una equiparación salarial, teniendo en cuenta que sus empleados son los que menos ganan en comparación con otras instituciones como el Ministerio de Hacienda, Senave, Infona, entre otras instituciones estatales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...