Cargando...
Sofía Galeano, de 16 años, estudiante del colegio Vicepdte. Sánchez, participó de los talleres que se dieron en 8 colegios de Asunción y uno en el interior del país, con el objetivo de detectar y prevenir situaciones de violencia durante el noviazgo, y sensibilizar a la población juvenil para una relación de pareja saludable como para incidir en la cultura y en la mentalidad machista, que muchas veces forman parte de lo cotidiano.
“Uno tiene que tener confianza en su pareja, tiene que saber que no se vive con celos, no se vive con puños, no se vive con reclamos constantes, que te digan ‘vos sos la culpable de todo’ y que vos te eches la culpa no está bien. Tenés que saber que cuando una persona te hace mal, te hace daño, tenés que alejarte. No está bien decir ‘yo le quiero y no importa que me trate así’. Si hoy te dice ‘sos una basura’, te viene insultando, va a llegar un momento en que va a haber golpes, y cuando una vez te pega y vos te dejás, eso se va a volver costumbre”, explicó Sofía, quien comentó que el Ministerio de la Mujer dio charlas, se habló con los chicos para concienciar y conocer los hechos de violencia que se dan en las relaciones de pareja, no solamente con puños, hay otras maneras de violencia que también son muy graves.
“Hay situaciones que son normales para nosotros, entre los jóvenes, cosas que se dan dentro del noviazgo. La verdad, los talleres nos ayudaron a mirarnos a nosotros mismos, fuimos cambiando nuestra mentalidad de cómo están mal algunas prácticas, más para nosotros que estamos dentro del teatro. Nosotros hicimos el guión con la gente del Ministerio, fuimos rescatando las cosas que pasan todos los días, lo que vivimos cotidianamente dentro de la juventud, y nos dimos cuenta que sí, en serio, hay cosas que están mal y que tenemos que ir cambiando, nos dimos cuenta de que varias cosas, varios factores nos afectaban y ahora estamos cambiando esas practicas. Por ejemplo, el teatro se basa en eso en lo que nosotros vivíamos todos los días, y de demostrar que esto pasa y no nos damos cuenta”, indicó Sofía Galeano.
La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, manifestó que la campaña fue y seguirá siendo muy importante porque se viene trabajando con los chicos y las chicas. “En esta campaña estuvieron involucrados los jóvenes, porque sabemos que un noviazgo violento se tiene la certeza que será un matrimonio violento. En esta edad de la adolescencia se pueden lograr grandes cambios en la formación de los adolescentes, y sobre todo cambios de mentalidad. Los varones si se dan cuenta de que están en un proceso violento pueden cambiar. Este es el momento en que podemos cambiar si tenemos conciencia. Estamos compartiendo un espacio educacional y de prevención”, indico Baiardi.
Han sido sensibilizados/as 1005 jóvenes en los colegios: San Antonio de Padua, Vicepdte. Sánchez, Juan León Mallorquín, Escuela Nacional de Comercio Nº 3 Rca. del Perú, Roberto Schaerer, Ntra. Sra. de la Asunción, Iberoamericano, Colegio de la Asunción y Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña, de Pedro Juan Caballero. “Estos jóvenes ya saben cuándo se da una situación de violencia, que si yo le controlo el celular a mi novia o a mi novio, o le exijo la contraseña de su Facebook, es un proceso violento, ellos ya saben cuándo un noviazgo está en una etapa grave y cómo deben reaccionar. Estos chicos van a aportar grandes cambios en nuestra cultura”, puntualizó la ministra de la Mujer.