Cargando...
Taiwán sorprende al mundo por ser el primer país en reciclar y reutilizar componentes de computadoras y otros artículos electroinformáticos en desuso. Así, no tira estos desechos a otro continente, como África, por ejemplo.
A esta iniciativa se suma la nueva tecnología de “hilados para la vida”, que son productos textiles (telas) para prendas deportivas, principalmente, que tienen capacidad de retener y evitar el paso de los cancerígenos rayos solares ultravioleta (UV), además de cumplir una función térmica y de control de olores corporales.
Dichas prendas especiales se hacen con restos de café con mezcla de plásticos polietileno tereftalato (PET).
Para tener una idea, las remeras usadas en el último campeonato mundial de Brasil 2014, de una marca deportiva muy conocida, fueron elaboradas en la planta fabril de Taiwán. Igualmente, las pelotas del mismo mundial fueron elaboradas en el país asiático.
Tecnología verde
Taiwán apuesta por el desarrollo de una tecnología verde, para mostrar al mundo sus esfuerzos en la contribución de lograr un planeta sin emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
“El tema del cambio climático es muy importante para mi país, y estamos contribuyendo con la comunidad internacional en la lucha contra las emisiones de gases que producen el calentamiento global. Estas iniciativas son el producto de esa preocupación que tenemos, y queremos ayudar a los países a esta campaña de lucha contra el cambio climático”, indicó el embajador de Taiwán ante nuestro país, José María Liu.
Esta tecnología verde puede “aterrizar” en nuestro país.
“Si hay empresarios interesados en esta tecnología verde, podemos ayudar con ello, porque el interés es expandir experiencias novedosas que ayuden al planeta”, sostuvo el diplomático.
Los productos de las fotografías que se publican en esta página están en nuestro país. Un ejemplar de cada uno fue cedido gentilmente por el embajador Liu para la elaboración de esta nota, que busca dar a conocer la nueva tecnología, de la cual Paraguay puede ser parte.
De los productos
Algunos productos logrados con la utilización de borra de café y plásticos PET (usados generalmente para envases de gaseosas y textiles), son:
Remeras deportivas: la desarrolladora es la planta fabril de la firma “Scafe” de Taiwán, cuya web es: www.scafefabrics.com. La base es de tres tazas de borra de café más 5 botellas plásticas PET. Tienen partículas incrustadas permanentemente en la fibra del hilo y trabajan para absorber y controlar los olores, que, una vez atrapados, son liberados luego durante el próximo ciclo de lavado. También tiene una protección contra rayos UV y de un secado sumamente rápido, que ayuda a ahorrar energía.
Gorras: la base para la elaboración de una gorra (foto) son tres botellas plásticas PET y una taza de borra de café. Bolsa cartuchera: elaborada a partir de cinco botellas de plástico PET y tres tazas de restos de café.
Estas tecnologías verdes innovadoras utilizadas en este proceso destacan el compromiso de Taiwán para salvaguardar el futuro de nuestro planeta, conforme indicó el embajador Liu. El Gobierno de Taiwán, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, impulsa esta tecnología verde para compartir con el mundo el esfuerzo voluntario en la lucha contra el cambio climático.