Cargando...
Los restos del músico están siendo velados en el salón Paraná (Avda. Rodríguez de Francia 858 c/ Parapití). El sepelio será hoy a las 16:00 en el Cementerio de la Recoleta (Portón 1).
Oriundo de la Chacarita, Cubilla empezó a demostrar su interés en la música cuando trabajaba lustrando zapatos en la Plaza Uruguaya.
En 1957 integró la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y fue uno de los fundadores de la orquesta de ballet “Alex Cull y sus caballeros del Jazz”. También formó, junto a sus alumnos del Conservatorio Municipal el Paraguay Sax Club. Pero fue a la Banda Koygua a la que dedicó gran parte de su vida.
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner fue recluido y marginado de los eventos musicales más importantes por defender la libertad de los presos políticos.
El año pasado, el músico Luis Vera Resquín tomó la iniciativa de reunir las obras de Cubilla para digitalizarlas, a modo de mantener vigente su aporte a la cultura musical. La recopilación incluyó también las obras del padre de Cubilla, Rogelio, fallecido hace más de 50 años.
Alejandro Cubilla estuvo presente en el lanzamiento, realizado en el mes de marzo en el Teatro Municipal de Asunción.
“Se dice que después de muerto uno va caminando y llega a un punto donde se encuentra con la mamá y el papá, y ahí uno tiene que mostrar las dos manos. Hay muchos que no quieren mostrar. Yo puedo, hasta este momento, mostrar la mano; con esta mano no he matado, no he robado”, había mencionando el saxofonista en una entrevista en el año 2007.