Cargando...
Los religiosos acordaron que las palabras del papa Francisco no deben solo generar una ola de admiración, y por ello se comprometieron a poner en práctica los aplaudidos discursos, dando testimonios reales del amor de Dios y haciendo lío para un Paraguay más digno y justo.
El encuentro de tres días, que se inició el martes y culmina hoy, reúne a consagrados y consagradas de distintas congregaciones de todo el país, y forma parte de la “56ª Semana nacional de vida religiosa en Paraguay”, organizada por la Conferpar, en el colegio Santa Teresa de Jesús (Teresiano), en avenida Mariscal López y Constitución.
Los participantes de este encuentro dedicaron la mañana de ayer para analizar, en grupos y talleres los mensajes más resaltantes del papa Francisco en su gira por Ecuador, Bolivia y nuestro país.
Solidaridad y alzheimer
El Papa hizo un llamado a practicar más la solidaridad; a reconocer la gratuidad de la gracia de Dios y a no dejar que la “enfermedad del Alzheimer” se apodere de los religiosos, pues “muchos caen en el error de olvidar su cultura e, incluso, de menospreciar su propia lengua”.
Los religiosos tomaron dicho mensaje como un desafío y compromiso, y reconocieron también que el Papa instó a no ser indiferentes a la problemática política y social del país, y a no crear una “casta”.
Evitar elitismo
Otro mensaje que motivó una amplia reflexión fue el pedido que hizo el Pontífice a los religiosos y a los católicos practicantes: “Mezclarse más (con la gente), no reprimir o rezongar al pueblo devoto”, sino más bien “hacerles sentir que no están solos, y que Jesús los ama”.
Francisco reiteró esas recomendaciones tras conocerse públicamente los reproches que hizo en febrero pasado a referentes del Camino Neocatecumenal por buscar celebrar la eucaristía y la vigilia de Pascua separados de las comunidades parroquiales.
Los de Ycuá Bolaños
Los religiosos marcharon en la tarde ayer hasta la Plaza de la Democracia, donde realizaron un encuentro de alegría y gozo.
Hoy seguirá la jornada, desde las 7:30. Culminará a las 18:00, con una misa para la cual fueron invitados los familiares y víctimas del Ycuá Bolaños.