No se sabe cuándo llegará el almuerzo escolar a Paraguarí

No se sabe cuándo empezarán a recibir el almuerzo y la merienda escolar los casi 15.000 alumnos del departamento de Paraguarí, en especial aquellos que acuden a los colegios que implementan la escolaridad extendida, según el administrador de la Gobernación, Toribio Morel.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Desde el gobierno departamental de Paraguarí estiman que desde fin del mes de abril estarían llegando el almuerzo y la merienda escolar al ciento por ciento de las instituciones educativas. En estos momentos se encuentra en proceso de licitación y todo se retrasa porque el Ministerio de Hacienda transfiere recién a fines de marzo los recursos de Fonacide, indicó el administrador de la Gobernación de Paraguarí, Toribio Morel.

Pero en realidad no se sabe con certeza si realmente desde abril se podrá empezar la distribución de la merienda y el almuerzo escolar porque la Gobernación sigue aguardando que la Dirección de Alimentos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) le apruebe los menús propuestos. Esto sucede dado que desde este año las nuevas exigencias para la provisión del programa nutricional prevén que las autoridades del MEC primeramente aprueben las bases y condiciones del llamado a licitación para que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publique en su portal, explicó Morel.

El funcionario público dijo que tienen presupuestados G. 15.000 millones de Fonacide y otros G. 912 millones de los fondos de recursos del tesoro para asistir a la totalidad de las escuelas con merienda escolar y colegio. Sin embargo agregó que el presupuesto para la merienda escolar está preparado pero que no podían adelantar el llamado a licitación mientras no se sepa cuánto se recibirá de esos fondos.

Comentó que desde la Gobernación de Paraguarí tienen previsto asistir a 198 instituciones educativas con el almuerzo escolar, que alcanzará a un total de 14.574 alumnos. Añadió que las municipalidades de este departamento también deben invertir sus recursos para asistir en almuerzo escolar a las escuelas donde no llegará el gobierno departamental.

El llamado a licitación contempla la obligatoriedad para contratar a nivel departamental a 200 cocineras y más de 200 nutricionistas que trabajarán en la elaboración de las comidas. Asimismo, también indica que se deben adquirir las frutas y verduras de los productores de la zona.

Otras necesidades

En este departamento, por la microplanificación y a través de los recursos de Fonacide, se aguarda cubrir parte de las necesidades consistentes en la construcción de 72 comedores, 68 aulas nuevas, 96 reparaciones de techos, paredes y pinturas, 60 sanitarios sexados, añadió la coordinadora departamental del Ministerio de Educación, Lic. Gladys Norma Mendoza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...