”No podemos firmar tratados y no nos modificamos, no cumplimos”

Line Bareiro, experta en derechos humanos, presentó la necesidad urgente de hacer un control de convencionalidad. “Paraguay ha firmado y ratificado tratados que fue un esfuerzo muy grande que hizo el Paraguay, tanto que la democracia viene con derechos humanos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la Constituyente hubo un esfuerzo de incorporar los tratados de derechos humanos en el pensamiento, tanto es así, que en la Constitución stronista sobre el punto de echar la vida desde la concepción estaba sin ninguna limitación y se pone ahí en general, que es similar a la formulación del Pacto de San José de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pero en realidad, desde mi punto de vista, son despenalizaciones concretas”.

En ese sentido, las leyes, las políticas públicas, las cosas que haga el Estado, las sentencias judiciales, no solo tienen que pasar por un control de constitucionalidad, sino también de convencionalidad. Varios países en la región ya han incorporado el control de convencionalidad.

“¿Qué es lo que no podemos más hacer?: firmar y comprometernos a cumplir cosas y después no nos modificamos y por lo tanto no cumplimos. Hay un consenso de los órganos de tratados de derechos humanos en el sentido de despenalización por dos razones principales vinculadas a salud y violencia, que entraría el incesto, la violación.

“Al principio de la audiencia se pusieron los argumentos jurídicos que es lo que a mí me interesa y de la otra parte fueron posturas religiosas, creencias, que ya no entra en un plano de debate jurídico real.

“Paraguay es hoy vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos, por eso lo que está tan visible en el mundo y al estar visible en el mundo hace que las cosas que se hacen pueden ser violatorias a los derechos humanos; y el mundo le dice: ¿vos dónde estás?”, sentenció Line Bareiro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...