Cargando...
Son más de 17.000 las familias damnificadas por la riada y para ellas fueron habilitadas hasta ahora más de 100 refugios en Asunción, cantidad que no abastece, mientras deben lidiar con la resistencia de los vecinos a que se ocupen las plazas de sus barrios.
El exconcejal liberal y actual director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción, Víctor Hugo Julio, reconoció que existen problemas de sanitarios en el marco de la emergencia por las inundaciones. “Cada baño instalado es utilizado por al menos 20 familias (80 a 100 personas), por lo que igualmente se debe considerar el riesgo de problemas de salubridad. Agregó que, a fin de paliar en parte dicho déficit, la Secretaría de Emergencia Nacional anunció que conseguirá 50 baños portátiles más para instalarlos en los refugios.
Sin embargo, trascendió que la institución mencionada no puede cumplir con proveer los sanitarios porque la empresa contratada por licitación para el servicio (Sanicab, represntada por Adolfo Pîck) no tendría la capacidad de cumplir con el contrato de proveer 500 cabinas químicas y trasladar 110.000 litros de efluentes diarios.
El director comunal Víctor Hugo Julio refirió que solo en la capital el requerimiento es de entre 800 y 1.000 unidades de aquellos baños. Reconoció que los recursos tampoco alcanzan para cobertura completa.
Ayer intentamos sin éxito conversar con alguna autoridad de la SEN. La empresa Disal descartó la versión de que exista escasez de baños, que se demostró que hay suficientes cuando vino el papa Francisco.