“No habrá complacencia” para los funcionarios planilleros del IPS

“No habrá complacencia” para los funcionarios del Instituto de Previsión Social que serán sumariados por no acudir a sus puestos de trabajo. De los 800 supuestos planilleros, actualmente un total de 450 ya han sido notificados y tendrán dos meses de tiempo para presentar sus respectivos descargos. Así lo informó ayer el director de Gestión y Desarrollo, Armando Rodríguez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El gerente de Gestión y Desarrollo de la previsional, Armando Rodríguez, manifestó que el proceso se inició con una resolución del Consejo de Administración del pasado 9 de julio.

En ese sentido, explicó que la Unidad Jurídica se halla abocada a la preparación de todos los procesos necesarios, que son la notificación, el relevamiento de las pruebas y la posibilidad del descargo que deben hacer en el marco del sumario.

Si bien dijo que son unos 800 los casos que fueron remitidos al Consejo, actualmente son cerca de 450 los que están en el proceso de sumario. Estas personas cometieron diferentes faltas, como inasistencia de cinco días en adelante. “Algunos llegan a 60 días incluso, pero no quiero apresurarme a decir quiénes quedarían. Creo que las faltas van a ser mayores a medida que la inasistencia haya sido mayor, pues son personas que entre uno o dos meses no trabajaron”, agregó. Recalcó que no habrá ninguna complacencia.

Estas personas ya tuvieron un descuento en sus haberes por los días no trabajados. “Creemos con la presidencia que la falta no está purgada con el descuento del salario, porque la persona que está trabajando en el IPS tiene una obligación de prestar el servicio. Los días no trabajados no cobra y eso es correcto, pero a partir de ahí viene la sanción porque no asistió a su trabajo. En ese sentido no habrá perdón y se les van a aplicar las sanciones correspondientes conforme a derecho y conforme a las reglas internas”, aseveró.

Los sumariados son contratados y permanentes, aunque la mayoría pertenece a esta segunda categoría. Del total de 16.000 funcionarios con que cuenta el IPS poco más de 3.600 son contratados. Las personas en falta son de diferentes sectores: médicos y administrativos no solo del Hospital Central, sino de toda la previsional. En dos meses estarán los resultados y se conocerán las sanciones aplicadas.

Retiro voluntario

Consultado acerca de las medidas que tomarán con los funcionarios que fueron directores y cobran sin tener una función específica, dijo que se está trabajando en el retiro voluntario. Se invitará a los funcionarios que ya no cumplen una función específica a ingresar a dicho sistema.

“Por la razón que estamos hablando no se puede destituir a una persona, pues no ha cometido falta alguna y si es permanente menos. Pero en breve saldrá la resolución para que en los últimos tres meses de este año se les incluya en el retiro voluntario. Se implementará un programa de incentivo. Algunos además ya están camino a la jubilación” concluyó Rodríguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...