No existe control de malla curricular de los posgrados para extranjeros

La malla curricular, los contenidos de plan de clase, de los cursos de posgrados para los angoleños y brasileños dictados en universidades privadas no pasan por una verificación y autorización previa por los organismos de control. Los docentes contratados, en su mayoría de Brasil, perciben entre 800 a 1.500 dólares por cada módulo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Dos universidades visitadas por periodistas de este diario, la Americana (UA) y la de la Integración de las Américas (Unida), presentaron su malla curricular de los cursos de posgrados para brasileños y angoleños, respectivamente.

En ambas instituciones coincidieron en explicar que estos cursos tuvieron su aprobación en años anteriores, antes de la vigencia de la ley de creación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), y que el contenido y formato se mantienen hasta la fecha en forma inalterable.

Además de esas instituciones, también acogen a los estudiantes extranjeros las universidades de San Lorenzo (Unisal), del Desarrollo Sustentable (UDS), Iberoamericana, Tecnológica Intercontinental (Utic) y Autónoma de Asunción (UAA).

Todas estas instituciones tienen sus mallas curriculares y sus programas (cursos) de posgrados aprobados por el Consejo de Universidades o por la Ley 2529/06 (conocida como Ley Marcos).

Sin embargo, no hubo una instancia de verificación, control y seguimiento

exhaustivo de dichas mallas curriculares ni de la calidad de los docentes, que queda finalmente a criterio de cada institución.

La Ley N° 4995, de creación del Cones, es reciente: de 2013. Sin embargo, las universidades son llamadas a informar a esta instancia de los cursos existentes, para el registro, sin que ello implique un control integral.

A partir de este año se implementará el mecanismo de acreditación de calidad de los cursos de posgrados, a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), conforme indicó el presidente de esta instancia, Raúl Aguilera.

De los docentes

Los cursos de maestría y doctorado son modulares. Un módulo se desarrolla a lo largo de tres días a una semana, en forma intensiva (mañana, tarde y noche), para cumplir con la carga horaria reglamentaria, conforme coincidieron en explicar los responsables de la UA y Unida.

El monto que se abona a los docentes responsables se maneja con hermetismo, aunque trascendió que un profesor del masterado percibe en promedio 800 dólares por módulo, además del paquete de estadía, alimentación y pasaje. Un docente PhD, para los cursos de doctorado, percibe en promedio 1.300 a 1.500 dólares.

El alumno brasileño paga por el curso de maestría unos 6.000 dólares, pero al final desembolsará cerca de 15.000 dólares, entre pasajes aéreos, estadías y alimentación, por cinco visitas que hace al país hasta terminar el curso.

Pasa todo por el MEC

El decano de Posgrado de la UA, ingeniero Luis Retamozo; el director académico de la Unida, Guillermo Eduardo Frías Lopes; y el secretario de Posgrado de Unida, Juan Melgarejo, coincidieron en que existe total transparencia en el proceso de estos cursos y que al término de los mismos todos los antecedentes son remitidos al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para el aval del título, a igual que a Relaciones Exteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...