Cargando...
El experto de la JICA, proveniente de Sao Paulo, Brasil, dijo que "la causa principal de contaminación de las aguas del lago Ypacaraí la constituye el fenómeno llamado eutrofización (producción de algas superior) por exceso de presencia de nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo, provenientes de cloacas sanitarias y algunas industrias ubicadas en la cuenca hidrográfica".
MAXIMA CONTAMINACION
Conforme con el experto, los estudios recientes demostraron que el nivel actual de eutrofización "corresponde a la categoría de hipertrófico; o sea, la última categoría del estado trófico, lo que significa la presencia de abundante concentración de nutrientes". Esto, a su vez, significa que ofrece una condición plena para la producción de todo tipo de algas, entre ellas las tóxicas, en gran cantidad.
Dijo que algunas de las algas detectadas "producen la toxina hepática, tal como la microcistina y otra neurotóxica, como por ejemplo anatóxica, además de sustancias geosmina y metilisobolneol, etc., que dan mal gusto al agua".
Pero además del mal gusto, estas toxinas pueden afectar el hígado (cáncer) del organismo humano.
CONTACTO PELIGROSO
Dijo, empero, que analizaron el agua tratada que ESSAP distribuye a San Bernardino y que, conforme con los resultados de los análisis, los valores fueron inferiores al límite permisible. ESSAP levanta el agua del lago y con el tratamiento elimina parte de estas algas tóxicas, según los análisis.
NO HAY ALERTA SANITARIA
De estos valores tienen conocimiento la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Salud Pública, pero hasta el momento no emitieron ninguna advertencia a la población sobre el peligro que representa el contacto y consumo directo del agua del lago Ypacaraí.
Incluso la Dirección de Recursos Hídricos de la SEAM había minimizado y desacreditado una publicación del diario ABC Color cuando a mediados de año advirtió sobre la presencia de las algas tóxicas, de color azul verdoso, encontradas en las aguas del lago Ypacaraí.
Muchas personas, al bañarse en el lago, ingieren sin querer el agua, que con la presencia de las algas tóxicas puede ser peligrosa esta ingestión.
Propuso como solución integral y global la elaboración e implementación de un plan maestro de recuperación del lago, con la eliminación de focos contaminantes, como las cloacas domiciliarias, la presencia de efluentes industriales (curtiembres, mataderos, frigoríficos, aceiteras, etc.) y otras fuentes de contaminación como la basura.