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Aquello que debía finalizar con la lectura de la Declaración de Asunción, realizada por vez primera en conjunto entre adultos, adolescentes, e infantes, se nubló con la disconformidad, dado que niños y adolescentes representantes de 22 países consideraron inapropiada la forma de selección de la próxima sede, al entender que no hubo participación de sus pares.
Concluida la lectura del documento referido, que resaltaba pedidos básicos, como la exigencia de vacunación para la infancia, o la inclusión efectiva de quienes tienen alguna discapacidad, educación en salud sexual y reproductiva, se hicieron escuchar las voces desilusionadas de niños y adolescentes.
El ministro de la Niñez, Ricardo González, presidente del consejo directivo del Instituto Iberoamericano del Niño, expresó: “Hoy, desde Paraguay se marca un rumbo a seguir por los siguientes congresos mundiales, en donde la participación de niños y adolescentes tiene que ser mucho más que efectiva, como lo fue aquí, y no solamente en la participación de los paneles, sino que también en los espacios de toma de decisión”.
Y siguió: “Quiero hacer un pedido especial al señor Carlos Villagrasa como presidente de congresos mundiales, que haga una revisión del reglamento, y que en próximas oportunidades considere la participación de niños y adolescentes para la selección de los países”. Instó a “saber escuchar. Todo lo tenemos que hacer en consulta y asimismo para la elaboración de políticas públicas para la niñez y la adolescencia”.
Después remarcó: “El diálogo es el conducto para el entendimiento” y propuso ser nexo, seguir con el diálogo, solicitar una reconsideración a la propuesta de la designación de Málaga como sede, y que la presidencia de los congresos mundiales considere la posibilidad de concretar el futuro evento en Guatemala, Argentina, etc., sitios que presentaron su candidatura, a lo cual, Carlos Villagrasa respondió estar abierto. “Siempre hemos estado abiertos a la realización de precongresos mundiales, que sirvan precisamente para nutrir. Son los que dan los materiales y documentos al congreso mundial. Me comprometo a llevar al comité internacional esa declaración, para revisar y plantear los procesos participativos”.
En tanto que Gema del Corral, concejala de educación del Ayuntamiento de Málaga, España, expresó sentirse “conmocionada” frente a este congreso. Admitió que en Europa no se conoce la realidad de niños y adolescentes de estas latitudes, mientras que allá los dilemas son otros. “Necesitamos que el mar no sea la frontera. Que la gente vea que sois capaces de reivindicar por sus derechos, que sois capaces de luchar por lo que creéis”, dijo y siguió en otro momento: “Quedan dos años para luchar por ese dinero que necesitáis para ir a España”.
“Y tomar también en consideración a la Argentina, por qué no, y que vean la posibilidad de la reforma normativa”, expresó Villagrasa.
Gabriela, de Molacnat Paraguay, integrante de la Connats, habló en nombre de dichas organizaciones: “Lo único que yo quiero saber es quién fue el niño o adolescente que estuvo como partícipe en esa decisión. Y que nadie está en desacuerdo con que en Málaga se haga un congreso. Solo que quienes estamos acá no estamos de acuerdo conque el próximo congreso sea ahí, siendo que nos presentaron distintas historias donde no se respetan lo que es la niñez. Hoy en día no respetaron nuestra participación, no respetaron nuestra libertad de expresión”, y después sostuvo: “Nuestros derechos están siendo pisoteados. No nos dejan hacer lo que nosotros queremos, y todos estamos de acuerdo en que el próximo congreso sea en Guatemala o en Argentina”.
Durante la inauguración de la reunión mundial, una de las protagonistas en la apertura fue Ada “Niña al poder”, de 16 años, quien acudió desde Caaguazú para visibilizar la situación de vulnerabilidad de la infancia, y en especial de las niñas.
La Declaración de Asunción resaltó temas como: superar terminología peyorativa, erradicar la institucionalización de la infancia, que el sector infantil y adolescente ocupe importancia en los presupuestos. Además la promoción de espacios recreativos, la reivindicación del derecho al trabajo, la participación de niños y adolescentes en políticas públicas. Se puso el acento en niños y adolescentes con discapacidad e indígenas.