Niños de un año padecen de hipertensión arterial

La directora del Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular, Dra. Mirian Ayala, aseveró que en dicha institución ya se han atendido niños de un año de edad con hipertensión arterial, e incluso medicados como adultos.

Cargando...

Ayala resaltó que el instituto a su cargo está trabajando para concientizar a la población y actualizar a los médicos, enfermeras, voluntarios y todos los que quieran aprender el diagnóstico y el seguimiento de pacientes con hipertensión arterial (HTA).

"Nos preocupamos tanto por este tema, porque como siempre estamos diciendo, la hipertensión arterial es un grave problema de salud pública en nuestro país, hay más de 2 millones de personas adultas con hipertensión arterial, que es prácticamente toda la población adulta del Paraguay", apuntó la profesional.

Si bien no se tienen datos estadísticos en niños, está confirmado que hay menores de un año que ya padecen del mal. Indicó que para el efecto se está haciendo una encuesta en niños, para saber cuál es la situación de hipertensión en niños.

"Creemos que existe porque en nuestro instituto, donde nosotros estamos atendiendo un promedio de 200 a 300 personas por día entre adultos y niños, tenemos niños con 1 año de edad que ya están siendo tratados con medicamentos de adultos para la presión arterial", añadió la Dra. Ayala.

Agregó que esto es una realidad que todos tenemos que conocer, porque hoy se sabe, con todos los grandes estudios que se hicieron en genética, que nos dio muchas informaciones en el área de las enfermedades crónicas, que la mayoría de ellas son hereditarias. "Los hijos de hipertensos corren el riesgo casi en un ciento por ciento de tener la enfermedad", acotó Ayala.

Confirmó que en el citado instituto se tiene a un niño de un año con hipertensión, otro de 13 años e hijo de hipertenso.

La profesional explicó que hay dos tipos de hipertensión, la hipertensión esencial, que es la hereditaria, la genética y la hipertensión secundaria.
La hereditaria es el 90% de los casos, o sea que de todos los casos de hipertensión que nosotros vemos, el 90% de ellos, la gran mayoría son hipertensos por herencia y solo un 10% de casos de hipertensión secundaria, que es la que se ve en los niños y adolescentes, y que se debe a malformaciones en los riñones, en las arterias, que producen hipertensión arterial.

Resaltó que el tratamiento de un hipertenso es de por vida, porque es una enfermedad que no se cura, se controla perfectamente, y el tratamiento debe ser de por vida.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...