Cargando...
En el parque Ñu Guasu se desarrolló ayer una caminata simbólica para visualizar el trastorno autista en los chicos. Nora Troche, de Cediname, manifestó que no reciben apoyo del Ministerio de Salud, ni de Educación, pero que ahora están realizando charlas a docentes del MEC en busca de la inclusión de los niños en las escuelas normales a futuro. Es el único centro en el país y actualmente recibe a 50 chicos de diferentes edades.
En el parque Ñu Guasu asistieron varias familias que llevan a sus hijos al Centro de Desarrollo Integral para niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (Cediname), que atiende exclusivamente los trastornos de autismo. El centro tiene 11 años trabajando a favor de los chicos autistas y viene desarrollando varias actividades educativas que buscan el desarrollo integral de los niños, quienes trabajan por grupos y edades; los que tienen 18 años están realizando terapia ocupacional.
Juan José Rojas es padre de Juan José, 7 años, asiste al Cediname desde hace 4 meses. "Realmente mi hijo está recibiendo una asistencia integral, hemos visto cambios y avances importantes en su desarrollo cotidiano. Anteriormente estábamos en otra escuela y no vimos mucho resultado. Nosotros queremos que mi hijo aprenda a desarrollarse independientemente para que en el futuro pueda manejarse adecuadamente dentro de su contexto social, ya que llegada una cierta edad ellos deben ser independientes", dijo.
Juan José Rojas recalcó que lamentablemente en nuestro país no hay recursos para por lo menos informarse en el tema del autismo.
"No hay un lugar adonde recurrir, nuestra experiencia no fue buena, porque empezamos muy solos, no hay un instituto donde podamos ir e informarnos y que ellos nos digan qué podemos hacer o adónde debemos recurrir. Los padres debemos rebuscarnos, tenemos que movernos, y suerte que nosotros tenemos las posibilidades económicas para hacerlo. Pero cuántos chicos están sin esa posibilidad y a lo mejor están encerrados en una pieza", indicó.
El padre de Juan José manifestó que el Estado a través de sus instituciones tiene la obligación de ofrecer esa posibilidad a los niños para su desarrollo. "Son personitas excelentes, ellos son así muy naturales, van de frente, son transparentes, muy cariñosos y muy inteligentes. Tienen una visión muy diferente a la nuestra y se manejan con eso, pero con una sinceridad y con un afecto muy importantes. Debemos exigir y presionar al Estado porque seguimos muy lejos y no solamente los chicos especiales sino muchos niños en nuestro país, solo hay que salir a las calles y vemos la situación de miles de ellos", señaló.
En el parque Ñu Guasu asistieron varias familias que llevan a sus hijos al Centro de Desarrollo Integral para niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (Cediname), que atiende exclusivamente los trastornos de autismo. El centro tiene 11 años trabajando a favor de los chicos autistas y viene desarrollando varias actividades educativas que buscan el desarrollo integral de los niños, quienes trabajan por grupos y edades; los que tienen 18 años están realizando terapia ocupacional.
Juan José Rojas es padre de Juan José, 7 años, asiste al Cediname desde hace 4 meses. "Realmente mi hijo está recibiendo una asistencia integral, hemos visto cambios y avances importantes en su desarrollo cotidiano. Anteriormente estábamos en otra escuela y no vimos mucho resultado. Nosotros queremos que mi hijo aprenda a desarrollarse independientemente para que en el futuro pueda manejarse adecuadamente dentro de su contexto social, ya que llegada una cierta edad ellos deben ser independientes", dijo.
Juan José Rojas recalcó que lamentablemente en nuestro país no hay recursos para por lo menos informarse en el tema del autismo.
"No hay un lugar adonde recurrir, nuestra experiencia no fue buena, porque empezamos muy solos, no hay un instituto donde podamos ir e informarnos y que ellos nos digan qué podemos hacer o adónde debemos recurrir. Los padres debemos rebuscarnos, tenemos que movernos, y suerte que nosotros tenemos las posibilidades económicas para hacerlo. Pero cuántos chicos están sin esa posibilidad y a lo mejor están encerrados en una pieza", indicó.
El padre de Juan José manifestó que el Estado a través de sus instituciones tiene la obligación de ofrecer esa posibilidad a los niños para su desarrollo. "Son personitas excelentes, ellos son así muy naturales, van de frente, son transparentes, muy cariñosos y muy inteligentes. Tienen una visión muy diferente a la nuestra y se manejan con eso, pero con una sinceridad y con un afecto muy importantes. Debemos exigir y presionar al Estado porque seguimos muy lejos y no solamente los chicos especiales sino muchos niños en nuestro país, solo hay que salir a las calles y vemos la situación de miles de ellos", señaló.