Cargando...
En la sede regional de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) de Santaní, cinco niñas usuarias de sus servicios asumieron por un día como responsables de la institución. Ellas fueron Ana María (coordinadora); Nauda (secretaria); Liliana (apoyo educativo); Mariana (sicóloga); Elisa (administradora). Ana María, durante su mensaje a los presentes, exigió a los adultos y a todas las instituciones públicas que se respete el derecho de las niñas, en especial de aquellas con discapacidad. Resaltó además que a pesar de la discapacidad física que puedan padecer, tienen el mismo derecho de cualquier otra persona, en todos los aspectos.
“No se rindan, todos juntos podemos hacer lograr que ninguna niña quede atrás”, fue el mensaje que brindó Rosa Lucía, quien ayer ocupó por un día el cargo de ministra de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), al celebrarse el “Día internacional de la niña”, y en el marco de la campaña “Niñas al poder”, encarada por Plan Internacional.
Las niñas fueron máximas autoridades ayer. Por ejemplo, fueron embajadoras de Italia, María Sol (16) y Cecilia (13).
Y Rosa Lucía fue una de las numerosas niñas que ocuparon puestos de decisión de manera simbólica, en nuestro país, en consonancia con hechos similares ocurridos en los 71 países donde plan activa.
Rosa Lucía (15) es de San Pedro y cursa el primero de la media. Ella eligió ser Ministra de la SNNA “para defender los derechos de toda la infancia, y en especial de las niñas”. Recorrió las dependencias de la secretaría y conoció los distintos programas que esta sugiere, en compañía del ministro Ricardo González.
“Todos juntos podemos hacer que ninguna niña quede atrás”, fue su mensaje principal.
Diana Elizabeth (14), quien cursa el noveno grado, y prefiere las materias de historia y geografía, acudió a la capital desde el departamento de Paraguarí para ocupar ayer por un día el cargo de vice presidenta de la República. “Las niñas somos capaces de liderar”, sostuvo y se mostró admirada por la cantidad de mujeres que ocupan puestos de decisión en la vicepresidencia. “Me sentí súper feliz”, declaró acerca de su experiencia.
Una de las sorpresas que tuvieron las niñas en las jornadas previas fue ir a ver la película “Los buscadores”.