Niña muere por consumir remedio contaminado

Una niña de cuatro años falleció a consecuencia del consumo del medicamento con el principio activo dextrometorfano. Así informó ayer el médico forense de la fiscalía, Pablo Lemir, quien divulgó el resultado de una autopsia practicada hace dos meses. El informe fue remitido en horas de la mañana al juzgado de garantías de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El caso está relacionado a Diana Gisselle Vera, de 4 años, quien falleció cuando era traída a Asunción desde Concepción.

De acuerdo a los datos oficiales, la niña consumió antes de su muerte Mentovick Jarabe, de Laboratorios Indufar.

“Se confirma que la niña falleció por consumo de medicamento contaminado”, expresó Lemir.

El forense de la fiscalía explicó que se trata de la primera muerte confirmada laboratorialmente por el consumo de este medicamento con este tipo de principio activo que ya fue sacado de circulación del mercado por disposición del Ministerio de Salud.

Explicó que se tardó más de dos meses para confirmar la causa del fallecimiento debido a que tuvieron que traer insumos de Estados Unidos para continuar con el proceso de análisis de los elementos que fueron tomados para el efecto.

En setiembre pasado Diana Giselle, residente en vida en la localidad de San Felipe, distrito de Belén (Concepción), falleció en San Pedro a consecuencia de una infección generalizada que padecía.

La traían de urgencia a Asunción, procedente de Concepción, a consecuencia de una infección generalizada.

El día anterior la niña presentó síntomas de una enfermedad respiratoria, por lo que sus padres decidieron medicarla de acuerdo a lo que informaron médicos de la Región Sanitaria, el primer sitio donde se la atendió. El Ministerio de Salud denunció en la fiscalía la sospecha de que la muerte podría estar relacionada con el consumo de un medicamento con el principio activo dextrometorfano.

Fue así que el 9 de octubre pasado el juez de Concepción, Jorge Benítez, se presentó en el cementerio para dar cumplimiento a la diligencia, al igual que la fiscala Sonia Sanguinez y el defensor público Óscar Cazeneuve.

El magistrado informó en ese momento que la exhumación formaba parte de un anticipo jurisdiccional de pruebas, lo cual indica que tendría valor para un juicio oral y público si es que se abre un proceso penal.

El procedimiento se realizó ese mismo día en la morgue judicial ubicada en el barrio Sajonia.
La diligencia estuvo a cargo del médico Lemir.

Precisamente tras conocerse el informe médico, se hace inminente que se abra un proceso penal, en el cual el resultado de la autopsia tendrá un valor probatorio para concluir sobre responsabilidades penales en este caso.

El juzgado penal de garantía de turno remitirá en las próximas horas el informe a su par de Concepción, que había dispuesto que se realice la autopsia.

El caso queda a cargo de la fiscala interviniente Sonia Sanguinez, que deberá impulsar una serie de diligencias con el fin de determinar responsabilidades.

Laboratorio podría cerrar

La confirmación de que la muerte de la niña Diana se debió al consumo de dextrometorfan contaminado podría derivar en la clausura permanente del Laboratorio Indufar CISA por parte del Ministerio de Salud. La firma cuenta actualmente con una clausura temporal de 20 días dispuesta el 29 de noviembre pasado y una multa de cien jornales mínimos, para el doctor Gustavo Vargas, regente del establecimiento.

El motivo es el incumplimiento de garantía y control de calidad en cuanto a la importación, fabricación, distribución y comercialización de fármacos que contienen el principio activo dextrometorfan Hbr–Lote DMR -02-12-029. Ahora se espera una nueva resolución del ministro de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...