Niegan compra de asado con recursos para agua

Senasa compra bocaditos y almuerzos, pero no con fondos destinados a agua potable, dijo el director del ente, Celso Ayala. Afirmó que el gasto, presupuestado, es necesario para inauguraciones, reuniones y eventos especiales.

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“Lo que nosotros estamos haciendo es lo que hacen todas las instituciones del país”, argumentó el director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) respecto a los gastos que tiene la institución, dependiente de Salud Pública, en servicios de catering que incluyen asados, torta helada y postres varios.

El director alegó que una cosa es la oferta que las empresas hacen en los contratos, como la posibilidad de proveer asados y demás, y otra cosa es lo que se adquiere finalmente. Senasa utiliza esos servicios para inauguraciones de obras, pero piden un menú menos costoso, subrayó.

Igualmente se emplea el servicio para seminarios y reuniones con representantes de organismos internacionales, según Ayala. “Los recursos para servicio de catering están en el objeto de gastos 284, son fondos nacionales”, señaló. “Somos pobres en recursos, pero tratamos de disfrazarlo (...). Un servicio de café siempre es importante para amenizar la reunión”, argumentó.

Ayala detalló que el Banco Mundial no prevé recursos para catering, pero el BID, sí. “Faltan muchos recursos para el agua, pero no son utilizados en este sentido, quitarles a gastos en construcción de agua y dar asado, eso no ocurre”, puntualizó.

ABC publicó que incluso con millonarias deudas y muchas carencias en los hospitales, Salud Pública destina mucho dinero a gastos superfluos, como los servicios de catering con asados, postres y bocaditos.

Por ejemplo, en el 2017, en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento Para Comunidades Rurales e Indígenas que desarrolla con el BID, Salud Pública contrató el servicio de catering de Sensicred SA, por G. 95.500.000. Según Ayala, usaron solo G. 58.203.637. Con Prestigio firmaron un contrato por G. 100 millones, que luego se amplió a G. 138.497.900, según Ayala, porque “hubo muchas inauguraciones”.

En el 2014 se contrató a Comercial Sofía Magalí por G. 159 millones, en el marco de un programa del Banco Mundial para la Construcción de Sistemas de Saneamiento para Comunidades Indígenas. En ese caso se usaron solamente G. 28.133.625, apuntó.

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