Neumólogo recomienda acudir a centros autorizados

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, doctor Guillermo Arbo, recomienda vacunarse en centros autorizados por el Ministerio de Salud y por personal capacitado y no en cualquier local, pues se trata de productos biológicos y su manejo debe ser apropiado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Resaltó que es en la época de otoño-invierno “cuando más vemos los procesos de las afecciones respiratorias altas y bajas, sobre todo asociada a cuadros virales. El que más prevalece en esta época es el virus influenza conocida comúnmente como la gripe, sostuvo el profesional.

“Soy contrario a que esta vacuna se aplique en cualquier local comercial, es un producto biológico y debe ser aplicado por personal de salud capacitado, recomiendo acudir a los centros de salud. El Ministerio de Salud cuenta con funcionarios capacitados junto con el Instituto de Previsión Social. Es necesario que no se rompa la cadena de frío, pues pasados unos minutos, con la temperatura que tenemos en nuestro país, el producto queda inactivo”, añadió el doctor Arbo.

“Cuando hablamos de la gripe hablamos del virus Influenza A y B, puesto que no tenemos en el país el virus C, ellos son los responsables de lo que comúnmente lo denominamos ‘gripe’, los otros virus en su mayoría son causales del ‘resfrío común’ y hay que diferenciar muy bien la gripe del resfrío”, apuntó el galeno.

Resaltó que la gripe es una enfermedad grave y contagiosa, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias cuando un paciente está con la enfermedad, evitando contagios intrafamiliar, laboral y social. Se debe saber que la gripe es responsable de afecciones muy graves que conducen a la hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños pequeños, ancianos y enfermos crónicos). Estas epidemias anuales causan unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes cada año mundo, según registros de la OMS”.

El galeno sostiene que es una enfermedad que no solo afecta al sistema respiratorio, la misma puede afectar al sistema nervioso central, al corazón y el pericardio, pudiendo pasar de una cuadro leve a una situación grave que requiera de internación en terapia intensiva.

Recalcó que la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación, lográndose prevenir un 70% a 90% de los casos de enfermedad gripal específica, mientras que en los ancianos reduce los casos graves y las complicaciones en un 60%, y las muertes en un 80%. Con ello reducimos el impacto social y económico de la enfermedad, con menor ausentismo laboral y en el colegio, subrayó finalmente el galeno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...