Negocio de recolección de basura, en manos de familia de exintendente

No solo a través de las comisiones vecinales el exintendente e intendentable de Lambaré, Roberto Cárdenas Ramírez (ANR), facturaba a la Comuna por pavimentación de calles. También lo hace con la basura. La recolección está a cargo de Redeso, cuyos principales accionistas son sus parientes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Desde 2012 la empresa Redeso SA, vinculada a la familia del político colorado Roberto Cárdenas Ramírez, presta el servicio de recolección de la basura en Lambaré, al conseguir que El Farol SA, propiedad de Adelaida Cañete, le subcontrate.

El Farol había sido beneficiada en 2012 con la concesión del servicio de recolección de basura por espacio de 10 años.

Según documentos que obran en nuestro poder los accionistas de Redeso SA son Pablo José (31) y Claudia María Cárdenas Aguilar (29), hijos de Ricardo Lito Cárdenas, primo del exintendente Cárdenas, quien soporta una imputación por lesión de confianza a raíz del derrumbe del techo de un colegio construido con dinero del Fonacide.

“No es de mis parientes. Negativo. Dolvin es la empresa que con El Farol está dando el servicio a Lambaré. Ganó la licitación. Está Farol, Dolvin, que es la que administra todo lo que es de Lambaré. Redeso forma parte de Dolvin. El Farol es la que ganó y subcontrató a Dolvin y Redeso”, fue su engorrosa explicación.

En relación a los accionistas de la firma, Pablo y Claudia, el político colorado dijo que no les conoce. “No sé quiénes son. No son mis parientes. Ustedes se están prestando para los ataques políticos en época de campaña”, dijo.

Su primo le desmintió

A los pocos minutos de que Cárdenas negó a sus parientes, Ricardo Lito Cárdenas confirmó el dato a ABC Color. “Sí, somos primos, y eso no tiene nada de malo”, expresó.

Los contribuyentes lambareños abonaban 26.000 y 30.000 guaraníes por el servicio de recolección de basura, dependiendo de la zona. Hace poco subieron la tarifa a 30.000 y 50.000.

Los datos dan cuenta de que Redeso funciona en Ñuflo Chávez N° 2264 entre Hassler y Cusmanich. La línea telefónica de Copaco 907-784 que figura en la factura pertenece –según los registros– a Pablo Roberto Cárdenas Ibarrola, cuya dirección es Primero de Marzo N° 2631. Antes de Redeso la familia Cárdenas facturaba por el mismo servicio a través de El Sol, subcontratada por El Farol.

También pavimenta calles

La pavimentación de calles es otro negocio familiar del político colorado Roberto Cárdenas Ramírez, quien estuvo dos periodos en la intendencia de Lambaré, desde el 2006 hasta agosto de este año.

La empresa que le permite facturar millones de guaraníes a la Comuna a través de las comisiones vecinales es Fortaleza Construcciones, propiedad de Nelson Martínez Cuvilla o Cubilla, apenas un jornalero.

El que maneja Fortaleza es el medio hermano de Cárdenas, Jorge Marcelino Ramírez (43). La empresa funciona en un predio de 4.000 m2 que usurparon el año pasado de la Asociación de Técnicos de Radio. El caso está cajoneado en la justicia.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...