Cargando...
El funcionario administra desde el 2013 los fondos de Salud Pública y es responsable del plan antidengue ejecutado por el Ministerio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue excusa para contratar parientes de altos funcionarios de la misma Cartera de Estado.
A través del acta 105, del 24 de noviembre de 2004, el directorio del BCP presentó la conclusión del sumario realizado en Multibanco SAECA y sus órganos administrativos de control. Sergio Forte era jefe de la Unidad de Control Interno de esa entidad. Teniendo en cuenta la Ley 489/95, el BCP le imputó una “falta grave” y le aplicó una multa equivalente a 20 salarios mínimos mensuales.
“El jefe de la unidad de Control Interno no ha dispuesto todas las acciones necesarias y oportunas para que no se vea afectada la estabilidad, comprometiendo la rentabilidad y solidez del banco”, señala el considerando del acta 105. La defensa no logró desvirtuar la mayoría de las 27 denuncias que presentaron los interventores de Multibanco, señala.
Según el documento, las faltas cometidas por Forte eran trascendentes porque en ese momento Multibanco estaba en proceso de liquidación judicial, con pedido de quiebra y en sede penal se había abierto una investigación. En el 2005, el juez Hugo Becker declaró la quiebra de Multibanco, solicitada por el BCP debido a un multimillonario faltante en el patrimonio, que sus accionistas no cubrieron.
Investigación
Ahora la Contraloría General investiga el convenio antidengue, dirigido por Sergio Forte. Para eso pidió al ministerio de Salud la remisión de todos los contratos o convenios firmados con el PNUD y los informes de evaluación de los proyectos implementados.
El ministerio tiene cinco días hábiles para remitir la documentación. Entre los proyectos está el de prevención y control del dengue, cuyas irregularidades vienen siendo publicadas por nuestro diario.