Nautilus, un sistema que genera críticas docentes

El sistema Nautilus, implementado por el Ministerio de Educación para poner en una base de datos la información de los alumnos del sistema educativo, está diseñado para traer practicidad y transparencia. Sin embargo, por el momento es blanco de críticas de muchos docentes que afirman que no es “amigable”, y al final deben presentarse en persona para hacer los trámites.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El sistema Nautilus fue diseñado por el Ministerio de Educación. Allí los docentes pueden cargar en una base de datos toda la información de los alumnos, lo que significa ahorro de tiempo, practicidad y transparencia. Sin embargo, muchos docentes encuentran inconvenientes a la hora de utilizarlos y al final deben presentarse en persona en las oficinas del MEC para poder resolverlos.

“Es mala la implementación del sistema. Tiene problemas que solo yendo a la Dirección General de Educación Media se pueden solucionar. Allí solo atienden de 8:00 a 12:00, pierden el tiempo, no atienden. Hay que ir y venir varias veces. Existen inconvenientes con el reconocimiento de alumnos, cálculo de promedios, números y tipo de documentos, etc.”, se queja una afectada.

Como el sistema impide que un mismo número de documento sea introducido por dos instituciones diferentes, cuando un alumno se traslada se produce un problema, ya que el MEC no puede “desmatricularlo” de la primera institución. Esto para el nuevo colegio representa un problema.

Otra de las principales quejas es que muchas instituciones educativas no tienen computadoras ni internet para acceder a Nautilus. Al respecto, la directora general de Educación Media, Alcira Sosa, indicó que un 60% de las instituciones educativas cuentan con equipos informáticos.

Además, recordó que se instaló en cada supervisión educativa una PC exclusiva para el uso de Nautilus, con un técnico dispuesto a aclarar las dudas. Indicó que todos los colegios reciben dinero para gastos corrientes, y que pueden utilizar un monto para pagar el servicio de internet en los meses que se requiere.

La misma destacó la practicidad del sistema, que libera a los docentes del trabajo manual de llenar planillas y que con un simple código de barras permite que alumnos y egresados puedan acceder a su información. Para el MEC, según explicó, también permite contar con información actualizada, ya que no es necesario esperar a que se procese toda la información que va de los colegios a las supervisiones y de allí al nivel central. Otra de las ventajas es que no permite duplicación de alumnos, lo que impide la existencia de “alumnos fantasmas”, una práctica no extraña en algunas instituciones.

¿Qué es?

Nautilus es un sistema de gestión administrativa y pedagógica desarrollado por el MEC para que toda la información sobre el funcionamiento de las instituciones esté en una base de datos informática, como paso previo al gobierno electrónico.

El mismo permite registrar la matrícula a través del sistema que está conectado con la base de datos de identificaciones de la Policía Nacional. Por medio del mismo sistema se cargan las calificaciones de los alumnos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...