Cargando...
Juan Servín, del pueblo Toba Qom, destacó la lucha, pero aclaró que seguirán vigilantes porque la normativa debe cumplirse para que los nativos sean tratados como los paraguayos en los centros asistenciales.
Ana Ramos, de Unicef, apuntó que varias instituciones colaboraron para la obtención de la ley. Agregó que en el 2000 ya se ideó la normativa. Agregó que a partir de ahora hay doce meses para su reglamentación, porque si bien acepta el derecho de los nativos a la salud, se debe tener una política que garantice la asistencia y sobre todo que los hospitales atiendan a los aborígenes y que no los derive a la capital para desentenderse del caso.
Consultada acerca de si la normativa tiene algún mecanismo de sanción a quienes no cumplen con la asistencia, indicó que no, pero aclaró que para eso se estableció un año para la reglamentación.
Por su parte, el líder Luis Colmán abogó por la cooperación entre instituciones para prestar asistencia a los indígenas. Colaboraron para la concreción de la ley: Aecid, OPS, FAO, Conapi, Ministerio de Salud Pública e Indi.