Nativo muere por falta de asistencia

Falleció un nativo que fue expulsado de su tierra y que acampaba frente al Congreso Nacional. Otros tantos reclaman salud, educación, vivienda digna y respeto a sus derechos. El presidente Horacio Cartes, quien prioriza campaña política, en vez de asistirlos les envió saludos en el “Día del Indio Americano”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El indígena Enrique Arce (56) falleció ayer. El mismo acampaba con su familia y otras personas de su parcialidad (Mbya Guaraní) en la Plaza de Armas de Asunción tras ser despojados de sus tierras en Azote’y.

El nativo llegó el miércoles al lugar y ayer a la mañana sufrió convulsiones y fue llevado al Hospital Barrio Obrero, donde se constató su muerte, según informó el líder del citado grupo, Ramón Benítez.

A inicio de este año, un feto de 22 semanas fue enterrado en dicha plaza por una joven nativa. ABC Color intentó comunicarse con el presidente del INDI, Aldo Saldívar, pero no contestó las llamadas.

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Ayer en Luque, en el “Día del Indígena Americano”, comunidades nativas que migraron del campo a la Capital realizaron el primer “Encuentro Cultural Indígena Urbano”, donde autoridades del Indi y del Ministerio de Salud no asistieron a pesar de la invitación. El presidente Horacio Cartes les “envió saludos”, expresó Magalí Cáceres, titular de la Secretaría de la Juventud durante su discurso en español ante los nativos. En la ocasión, la comunidad Mbya Guaraní de Tarumandy analizó la cruda realidad por la que atraviesan en Paraguay. Uno de los reclamos más urgentes de estas comunidades y que deseaban hacerle llegar al INDI es una mayor asistencia en todos  los ámbitos y agilidad en los trámites de titulación de las tierras que ocupan. A la cartera de Salud reclaman atención médica. En tanto, al MEC y a la Secretaría de la Juventud piden mayor capacitación, principalmente para los niños y jóvenes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...