Cargando...
En la Plaza de la Libertad, una de las cuatro que conforman la Plaza de los Héroes, surgió la primera fuente de un espacio público de la que se tienen fotografías y recuerdos en la historia de la ciudad. Era principios del siglo XX cuando en el centro del cuadrilátero fluía agua desde un recipiente sostenido por un niño.
Cuando se cumplieron los 50 años del final de la Guerra contra la Triple Alianza la fuente fue reemplazada por la escultura de A. Carli inspirada en “El espíritu y la materia”, rebautizada como “La razón vence a la fuerza” que sigue hasta hoy.
El agua, entonces, pasó al cuadrilátero del antiguo Mercado Guasu, frente al Hotel Guaraní, en cuyo centro fluía modestamente en los años cuarenta cuando el espacio público estaba recién inaugurado.
Su popularidad fue tal que para los años sesenta ya había aparecido una enorme fuente circular de elevados chorros, a modo de géiser, que refrescaban el entorno.
La pileta central fue remodelada para dar paso a un chorro iluminado en el centro de una gran flor. El agua de la “fuente lumínica”, como se la conocía, hacía de estambre con los pétalos dispuestos alrededor.
Según publicaciones de ABC Color de 1977 y 1978 la fuente lumínica era la mimada del sitio y la misma directora de Parques y Plazas de la Municipalidad de entonces, Dalila Saldívar de Van Humbeck, se encargaba de trasplantar y regar las flores alrededor del recipiente que hacía de ornamento urbano.
“Yo misma quiero asegurarme de que prenderán echándole mucha agua desde el primer momento. Generalmente me ocupo del riego de las plantas trasplantadas y, además, desde luego me encanta regar”, decía.
De acuerdo con las publicaciones, cada tanto la plaza era remozada totalmente con flores y arborizada con plantas traídas de los viveros municipales.
Finalmente, en 1980 apareció la fuente luminosa y sonora que durante trece años acaparó la atención de los asuncenos, hasta que cedió a favor del “progreso”. Hoy, ni un solo chorro de agua tenemos en las céntricas plazas, para refrescar las calurosas jornadas.
1920
La primera fuente del conjunto Plaza de los Héroes es esta escultura de un niño. Fue reemplazado por la pieza escultórica que representaba “La razón vence a la fuerza”, obra de A. Carli, e inaugurada el 1 de marzo de 1920 en el cincuentenario del final de la Guerra de la Triple Alianza. Fue erigida por el Centro Estudiantil. (Foto del libro de Jorge Rubiani)
1961
Se inauguró el Hotel Guaraní. Por esa época la Plaza de los Héroes tenía en el centro una fuente circular con un chorro de agua. En la foto más pequeña un hombre decidió luchar contra el intenso calor de 39,1 grados que se registró el 8 de enero de 1970 y se lanzó a la pileta de la fuente. Eran alrededor de las 14:00.
1973
El 23 de julio de 1973 se habilitó la fuente luminosa de elevados chorros que tenía forma de flor en el centro de la plaza, luego de una total remodelación de la anterior, que databa de los años sesenta. Tenía forma de pétalos con coloridas flores rodeadas de verdor.
1980
La recordada fuente musical y luminosa ubicada frente al Hotel Guaraní fue habilitada el 7 de octubre de 1980. La obra fue realizada por la Municipalidad de Asunción, bajo gestión del Gral. Porfirio Pereira Ruiz Díaz, y la firma La Vencedora, de Don Nicolás Bo, que la donó.
La construcción de la fuente comenzó en el mes de agosto, por lo que su montaje duró bastante poco. La estructura fue hecha en hormigón armado y los equipos fueron traídos del Brasil. La singular fuente estaba programada por computadora y desde el día de su habilitación se convirtió en un polo de atracción de la ciudadanía asuncena, gente que venía del interior así como turistas que llegaban desde el exterior.
Durante la firma del convenio, el intendente había anunciado que la fuente se convertiría en una verdadera novedad no solamente en nuestro país, sino también para personas de otros países, ya que este tipo de fuente no es muy común en el continente”. Fue desmantelada en 1993 para la construcción del estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Democracia.
pgomez@abc.com.py