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-¿Cuál es el beneficio del software libre para la educación?
-Inmenso, realmente difícil ponerlo en números. Aquí ya entramos en un terreno muy delicado e importante, el desarrollo de la capacidad del ser humano, preparándolos para el ingreso a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Aún falta mucho camino para la inserción real de las TIC en los programas de estudio. No sé si el MEC ahora mismo está trabajando en ello, pero los pilotos que hemos analizado durante la elaboración del Plan Director TIC no contemplaban un cambio de paradigma en la metodología, que creo es fundamental.
Incursiono en el área de las capacidades TIC que deberían ir adquiriendo las personas, desde bien pequeñas, o sea, los “nativos digitales”, y bueno, te podés imaginar la gran brecha que sigue existiendo, ahora ya entre los niños que tienen acceso a las TIC y los que no tienen acceso.
Así como la brecha que se genera entre quienes utilizan software libre y los que utilizan los privativos, los primeros desarrollarán muchas más capacidades que los segundos, quienes serán simples usuarios de software.
Tenemos aquí en Paraguay la experiencia de “Una Computadora por Niño”, en Caacupé, con el uso de 100% de Software Libre. Estos niños, a los 7 años aproximadamente ya están programando, creando y generando soluciones, realmente es increíble. Esta iniciativa se inició en el año 2008, ya para el año 2012 han conseguido la saturación del distrito, atendiendo a un universo de 9.734 niños, 365 docentes y 35 escuelas. Este programa ha sido evaluado en cuatro oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional, con resultados positivos.
Además esta experiencia ha generado un nuevo campo laboral, pues en Caacupé funciona el centro de reparaciones y mantenimiento de las computadoras. Allí están empleados cinco estudiantes de ingeniería informática, cuatro de Caacupé y uno de Tobatí.
Como alguien había comentado, creo que estamos viendo el nacimiento del Silicon Valley paraguayo.