Cargando...
El proyecto nace como MNCPP (Marcha nacional de colegios públicos y privados) y el desafío más grande es la movilización que organizan para el 18 de setiembre. Los reclamos son una correcta distribución de los kits escolares, el cumplimiento del boleto estudiantil –que incluya a estudiantes de instituciones privadas–, mayor capacitación a docentes, que la merienda escolar llegue en realidad a todos, más y mejor infraestructura y aumentar la inversión en el sector educativo al 7% del PIB (Producto Interno Bruto).
Los propulsores de este proyecto son: Fernando Corvalán, Nicolás Pereira, Fabrizio Maidana, Esteban Italiano, Lucas Zárate, Alejandro Scelfo, Nicolás Espínola, Marcos Aquino y Paulo Cosetti.
Estos alumnos del colegio Cristo Rey coincidieron en que son apolíticos, totalmente independientes de otras agrupaciones como la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), pero que pueden coincidir en los reclamos.
Ayer realizaron un encuentro nacional secundario, en el colegio Cristo Rey, con unos 200 estudiantes de diferentes instituciones. Hubo conferencias sobre variedad temas.
De las sentatas
Fabrizio Maidana explicó que las sentatas se originaron en Cristo Rey organizadas por ellos (la MNCPP), y que fueron replicadas en otros colegios. “La Unepy se sumó a la idea y apoyó con la realización de otras sentatas en el país”, dijo.
“La marcha la organizamos nosotros e invitamos a otros sectores, como Unepy, a sumarse”, resaltó el estudiante Esteban Italiano.