Murió Rubio, el único león del zoo

Rubio, el único león del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, falleció ayer, alrededor de las 14:15. Entre las posibles causas de su deceso no se descarta una infección avanzada que se habría sumado al intenso calor y la edad del felino, según se desprende de las declaraciones del doctor Nelson Scappini, veterinario del zoológico capitalino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las verdaderas causas del deceso de Rubio se sabrán luego de la necropsia, que se practicará hoy en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, y cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana, según adelantaron el veterinario del Zoológico, doctor Nelson Scappini, y el director del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, Emerson Aguilar. “La edad avanzada sumada al intenso calor reinante está resintiendo a los animales. Hay hipopótamos que están muy longevos, y son íconos del zoológico tal como lo era Rubio, entonces tenemos que estar preparados.

En cualquier momento la elefanta Maia, que está llegando a los 50 años de edad, límite para un elefante en cautiverio, y también los chimpancés, que vinieron en la década de los 60, cumplirán su ciclo. Lastimosamente hoy le tocó a Rubio. Justamente cuando estábamos desarrollando un proyecto para reencauzar su vida de pareja, porque desde hace 4 años veníamos intentando que Rubio tenga una leona al lado, y justo cuando conseguimos esto, la naturaleza nos hace este juego”, señaló el doctor Scappini.

Luego, al ser consultado si Rubio estaba enfermo y presentaba síntomas, respondió: “Tenía algunas lesiones que fueron tratadas localmente, pero tuvimos que hacerle un tratamiento un poco más invasivo. Tuvimos que dormirlo a él y a la leona (Olivia). Se le cortaron las uñas, fue todo un procedimiento de curación del animal. La leona respondió perfectamente, pero Rubio bien al principio, hasta hoy en la mañana. Ayer se alimentó, tomó agua, aunque comió un poco menos de lo normal según sus cuidadores y hoy ya no quiso comer. Se resguardó en la pileta de agua, cosa que nos llamó mucho la atención, porque un león africano no gusta del agua, por lo que deducimos que estaba buscando la forma de apagar el calor. Luego, cuando conseguimos reingresarle en su guarida, le medicamos, pero ya no respondió a los medicamentos. Posiblemente, la infección avanzó muy rápido, lo que se va a dirimir con el resultado de la necropsia”, apuntó.

Sobre el tipo de lesiones sufridas, señaló que se produjo él mismo, a causa de sus uñas, aunque el director Aguilar comentó, en otro momento, que se produjeron Rubio y Olivia entre sí, en un momento de “juego”.

Por su parte, el fiscal del ambiente, quien también se constituyó en el sitio, adelantó que labrarían un acta y determinarían el lugar donde se hará la autopsia del animal. “Haremos las investigaciones correspondientes, para darle la tranquilidad a la ciudadanía sobre las reales causas del fallecimiento de Rubio, que presumimos son naturales”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...