Municipalidad habilitó una oficina para la aprobación de planos

En la Municipalidad de Asunción funciona desde la semana pasada una oficina destinada exclusivamente a la aprobación de planos. El objetivo es simplificar los trámites que deben realizar los constructores.

Cargando...

La Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Industria y Comercio habilitaron una oficina destinada exclusivamente a la aprobación de planos, en la sede de la Comuna.

El objetivo es incentivar la tramitación de este requisito imprescindible para cualquier obra, pero que por la alta burocracia muchos constructores preferían evitar, violando disposiciones municipales.

Teóricamente, con la habilitación de una oficina la obtención de aprobación deberá ser un trámite menos burocrático en la comuna. Justamente porque esta era la queja de los profesionales de la construcción.   

"El profesional arquitecto no va a tener pretextos para no venir a la Municipalidad a realizar este trámite porque ya tiene simplificada la gestión de trámites y cuenta con una atención dirigida", sostuvo la Arq. Ana Dávalos de la Comuna.   

Agregó también que en la nueva oficina, que funciona en planta baja, se proveerá a los interesados de todas las informaciones que requieran como: tierras, construcción, plan regulador, etc.

La funcionaria indicó que de ser trece los trámites que anteriormente debían realizar los interesados en que se aprueben sus planos, estos se redujeron a seis.

Evitar derrumbes

Acerca de los derrumbes que se produjeron en construcciones que no contaban con la aprobación municipal, la funcionaria reconoció que en el transcurso de los años, muchos profesionales arquitectos  dejaron de solicitar la aprobación municipal de sus obras, justamente por la burocracia y la lentitud de los trámites.

"La supresión y unificación de trámites fue posible gracias a la modificación de algunas ordenanzas, vigentes desde hace décadas", explicó la funcionaria comunal. Agregando que tras las modificaciones hubo varios meses de trabajo.

Dávalos, además, indicó que la simplificación de los trámites y la habilitación de la nueva oficina fueron posibles gracias a la gestión de varios gremios de la construcción como la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) y la Unión de Gremios de la Construcción.

Durante años los gremios reclamaron mayor apertura por parte de la comuna incentivar la construcción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...