Cargando...
Diversas acciones y actividades se prevén para el 8 de marzo en Asunción, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Itapúa, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Central, Guairá, Caazapá, Canindeyú. Las mujeres invitan a protestar con creatividad en las calles, plazas, oficinas y en las casas, y publicar sus demandas en las redes sociales con las etiquetas #ParoMujeresParaguay #8M
“Lo genial de esto es que las compañeras están proponiendo sus propias acciones desde el interior y desde Asunción también. Estamos proponiendo acciones artísticas, acciones vinculadas al mundo del trabajo y al trabajo en el hogar, a la salud. Paramos a las 8 de la mañana como primer momento. Instamos a que se sumen desde sus lugares de trabajo, desde los mercados, desde las plazas, desde los hospitales o desde sus casas. La acción es sencilla: Parar, sacarse una foto y subir al Facebook o al Twitter”, explicó Natalia Ferreira, activista vocera.
“La violencia en la que vivimos es una constante y nos preocupa que esté tan naturalizada y normalizada en nuestra sociedad. Es por eso que iniciamos un proceso de articulación en el que participamos actualmente más de 60 organizaciones a nivel nacional y esperamos la adhesión de más grupos de mujeres”, agregó.
“Entendemos la necesidad de organizarnos para generar alternativas reales que puedan poner fin a la situación de violencia y vulnerabilidad en la que nos encontramos como mujeres. Queremos vivir sin miedo y que nuestras vidas y nuestros cuerpos sean respetados”, resaltó.
“Creemos firmemente en la fuerza que estamos generando porque entendemos que nuestro trabajo productivo es indispensable y por esa misma razón, y para evidenciar la importancia del mismo, paramos. Queremos todos los derechos para todos”, recalcó Fátima Aguilar, comunicadora de Conamuri y miembro del Colectivo Feminista Ternura Antipatriarcal.
Las mujeres también realizarán una marcha, que saldrá desde la Plaza Uruguaya con destino a la Plaza de la Democracia, que está prevista para el 8 de marzo desde las 18:00.
Feminicidio
Este jueves 16 de febrero se confirmó el caso número 10 de feminicidio publicado en los medios, en lo que va del 2017 en Paraguay. En el año 2016 se registraron más de 40 casos.
El más reciente involucra a una joven de tan solo 18 años, asesinada por su pareja en un yerbal de Alto Paraná (Ver infografía).