Cargando...
Ester Salinas es una de las productoras campesinas que participarán en la Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã el 27 de marzo, en Asunción. Vive en la comunidad Arroyo de Oro de Yby Ya’u, departamento de Concepción, tiene 37 años y forma parte de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), que tiene como punto central la agricultura familiar sustentable.
Desde hace 6 años, Ester y otras compañeras de la Secretaría de la Mujer de la Organización Campesina Regional de Concepción venden sus productos en ferias semanales que se realizan en su distrito, lo que les permitió progresar. “Compramos una hectárea de tierra con el producto de la chacra. Eso fue hace 5 o 6 años, cuando inicié esto. Antes no teníamos tierra. Ahora mi marido arrienda otra chacra con un compañero de trabajo”. A partir de esta adquisición, la economía familiar mejoró significativamente. “Ya no nos falta dinero. Ahora podemos cubrir todos los gastos, no faltan ropa ni útiles para la escuela”, afirma.
Ester dice que si bien antes no tenía conocimientos sobre cultivo, desde que trabaja de manera organizada se convirtió en una experta sobre siembra y cuidados orgánicos. “El producto orgánico es muy sano, no es veneno. Mis hijos son sanos, en vez de plaguicidas yo uso las cenizas para evitar los insectos”.
Al igual que sus compañeras campesinas, sus ventas no se limitan al distrito de Yby Ya’u.
Desde que inició la Feria Jakaru Porã Haguã (Para que podamos comer bien), no se pierde un solo encuentro. Prepara mucha mercadería y, gracias al éxito que tienen sus productos en la capital del país, vende absolutamente todo. De su experiencia como mujer y trabajadora campesina valora fundamentalmente la unidad, el respeto y la confianza entre la familia y la comunidad. “Comercializar los frutos de la chacra se convirtió en una parte de mi vida. Vender nuestra propia producción de manera directa con el cliente tiene otro valor y los alimentos tienen un sabor diferente”, concluye.
Comercialización agroecológica
La oferta de productos de granja frescos incluirá carnes de cerdo, gallina, pato, oveja y cabra, queso Paraguay, harina de maíz, almidón, huevo casero, miel de abeja y gran variedad de granos, frutas y hortalizas. Además, participarán de la feria diferentes iniciativas de producción y comercialización agroecológica, y se realizarán recorridos guiados para estudiantes de colegios capitalinos.
La iniciativa de comercio justo, que se realiza desde 2012 en forma cada vez más frecuente, busca acercar a consumidores de la ciudad la producción generada bajo el modelo de la agricultura familiar campesina.
Ya confirmaron su participación organizaciones como la Conamuri (Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas), la Organización Campesina Regional Concepción (OCRC), la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU) y la Organización de Lucha por la Tierra (OLT).
Esta nueva edición de la Feria Jakaru Porã Haguã es impulsada por Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Slow Food Central Paraguay (Karu Mbegue) y Oxfam en Paraguay; con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.