Cargando...
El proyecto de ley de paridad democrática se viene discutiendo con mujeres políticas de todos los partidos de nuestro país a instancia del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) conformado en el año 2014. Este grupo incluye a mujeres líderes de diversos sectores políticos y de redes de mujeres, apoyado por una alianza de dos organizaciones no gubernamentales; el CDE y Decidamos, Campaña por la expresión ciudadana, así como por ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer. Según informa el sitio queremosparidad.net, las mujeres que participaron del proceso de discusión realizarán un acto de apoyo a la presentación del proyecto frente al Congreso Nacional con una colorida presencia a las 13:30 horas, el 8 de marzo.
En la elaboración del anteproyecto se han planteado dos conceptos básicos: la paridad y la alternancia en las listas para todos los cargos de elección a nivel nacional, denominada paridad vertical y el sistema por el cual las personas que encabezan las listan deben ser de uno u otro sexo alternadamente, o paridad horizontal. De esta manera, se propone un sistema que ya ha sido implementado en otros países y que garantiza que el 50% de las candidaturas para titulares estén encabezadas por una mujer, además de la composición paritaria al interior de la lista.
Se propone además, extender la paridad a la composición del gabinete ministerial y cargos de designación ante representaciones internacionales del Estado paraguayo, responsabilidad que recae sobre quien ejerce la presidencia de la República. Igualmente, debe ser considerada la equivalencia entre ambos sexos en las contrataciones públicas.
Aplicación
La paridad/alternancia entre los sexos masculino y femenino en las listas tiene dos elementos constitutivos para garantizar que su aplicación sea la más correcta y efectiva: la paridad vertical; es decir, las listas deben conformarse alternadamente con un hombre y una mujer o viceversa y la paridad horizontal; es decir, que los movimientos políticos deben iniciar las conformación de sus distintas listas con una equiparación de los sexos alternadamente.
El anteproyecto plantea varias medidas a ser adoptadas para lograr una aplicación efectiva y una transformación de las desigualdades, algunas son: la creación de órganos dentro de los partidos que promuevan la participación de las mujeres al interior de las estructuras partidarias, la modificación de los estatutos de los partidos políticos, planes de acción de igualdad a los efectos de erradicar las barreras que impiden a las mujeres la participación en igualdad de condiciones, entre otras como campañas, programas de capacitación, etc.