Mujeres jóvenes indígenas, víctimas de violencia y trata

“Situaciones de violencia y trata contra las mujeres jóvenes indígenas en Paraguay”, se titula la investigación presentada por Luis Caputo, investigador social de la organización Base Investigaciones Sociales (Base-IS), que revela que mujeres, jóvenes, niños y niñas son objeto de violencia y trata con fines de explotación sexual o laboral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La investigación revela que las situaciones de violencias y de trata son cambiantes en los pueblos indígenas. Predomina la trata interna, en la cual las mujeres jóvenes indígenas son involucradas en el delito de la trata con fines de explotación sexual y otras diversas formas de esclavitud. La trata transitoria, en la que encontraron situaciones de trata laboral y sexual bajo condiciones maleables que hacen más difícil identificar los delitos. Existe un silencio de las víctimas y la impunidad de los victimarios.

“Las mujeres jóvenes indígenas fueron el más importante foco del proyecto de investigación. En ellas recaen las peores violencias y explotaciones que soportan los pueblos indígenas, aunque el problema no se limita a ese grupo, sino que incluye además a las infancias y las juventudes de esas comunidades.

Se trata de una investigación participativa de la que tomaron parte mujeres referentes de los pueblos nativos que tienen enorme presencia en departamentos y Estados limítrofes de Brasil y Paraguay (Guaraní-Kaiowá, Guaraní-Pãi Tavyterã, Ayoreo y Guaraní Occidental), atendiendo al tráfico y la trata de personas como una cuestión de violación de derechos humanos, emprendida desde la organización IBISS-CO (Brasil) en alianza con Sobre Vivencia-Amigos de la Tierra Paraguay y Base Investigaciones Sociales de Paraguay, con el apoyo de ONU Mujeres”, informó Luis Caputo.

Alcohol & violencia

En el proceso de la investigación se constató la relación existente entre el alcohol y la violencia. El consumo del alcohol es un elemento negativo que provoca violencia contra niños, niñas y mujeres, generando la inconformidad de las mujeres. “El alcoholismo y las drogas irrumpieron de manera fuerte entre los jóvenes de ambos sexos generando impotencia y distintas reacciones agresivas. El motivo principal es la desocupación en la comunidad. Las mujeres jóvenes salen de la comunidad, y es ahí cuando se envician por el alcohol y las drogas. La falta de trabajo en la comunidad es el motivo principal”, fueron las declaraciones de una mujer pãi tavyterã plasmadas por los investigadores.

Violaciones contra las mujeres

Relata el informe que en la mayoría de los tipos de violaciones de derechos reportados por las investigadoras indígenas, siempre están implicados varios tipos de violencia de manera conjunta. En un solo caso se manifiestan varios tipos de violencia, por ejemplo, explotación laboral con violencia sexual y violencia institucional; o servidumbre doméstica juntamente con violación. En el estudio se pudo ver que la mayoría de los habitantes de las comunidades indígenas vive en condiciones muy duras, lo cual desata una serie de violencias contra las mujeres y las juventudes, que son violentadas en sus derechos, sufriendo discriminaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...