Cargando...
Las premiadas recibieron sus distinciones de manos del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, y de la titular de la dirección de Promoción de la Mujer Trabajadora, Maricruz Méndez Vall.
Ellas son Claudia Martínez González (Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción); Jamilet Quiñónez y Nélida Giménez (empresa de transporte Línea 12 Renovada ESSA); Fulvia Griffith y Diana Centurión (conductoras de taxi), Blanca Soledad González Villalba (conductora de camiones de recolección domiciliaria de la Municipalidad de Asunción); Estrella Cáceres Popesil (transporte, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia); Belinda Stella Sartori Cardozo (piloto de la Aerolínea Sol del Paraguay); Karin Arning (piloto de la empresa de transporte aéreo Latam Airlines.
Pudimos conocer de cerca las historias de vida de Blanca y de Nélida.
Blanca Soledad González Villalba (41) es conductora de camiones de recolección domiciliaria, de la Municipalidad de Asunción. Vive en la Chacarita, Bo. Ricardo Brugada, es madre de seis hijos y abuela de cinco nietos. Es chofer desde hace un año, una de las egresadas del curso “Mujeres al volante”.
“Me siento súper bien, adaptadísima con los compañeros y ellos conmigo. Gracias a Dios no tengo ningún problema”, afirmó.
Cumple ahora el horario nocturno, de 20:00 a 02:00. “Mis compañeros son mis ayudantes. No encuentro ninguna dificultad, ni siquiera en el horario. Trabajé ya en los tres turnos, remarcó.
Como mensaje a las trabajadoras, expresó: “Especialmente a mis compañeras de estudios les digo que se animen; puede ser un poquito complicado para empezar, pero después la satisfacción que te da es muy importante”.
Nélida Giménez (40) es de Ypané, y madre de dos hijos. Antes conducía su propio taxi y ahora es conductora de ómnibus en la empresa de Transporte Línea 12 Renovada ESSA, de 14:00 a 22:00.
“Me gusta mucho mi trabajo, que es diferente a conducir un taxi. La responsabilidad es mucho mayor, más aún por el trayecto céntrico (Mariscal López, Félix Bogado). Importa ser responsable y prestar mucha atención”, subrayó y añadió: “Es necesario permanecer siempre serena. Antes de comenzar las tareas, tomamos un curso de psicología, no es que una va nomás y maneja el colectivo, o si no todo sería muy fácil”.
Acerca del trato recibido, especificó: “Cuando la mujer realiza una tarea considerada ‘fuera de lo común’, en mi experiencia, te chiflan, de forma cachiãi. Después entienden que es una actividad para hombres y mujeres por igual, no es un rol que involucre género”.
Sugirió a sus pares: “Que se animen, que sean py’aguasu; es animarse, y fortalecer la responsabilidad. Todas podemos llegar a hacer cualquier cosa que nos propongamos”.