Motociclistas de San Pedro exigen la descentralización total del RUA

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Unos 1.000 motociclistas se movilizaron ayer en los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú, Santa Rosa del Aguaray y Lima, de este departamento, para exigir la descentralización del Registro del Automotor. Pidieron que las comunas tengan de nuevo potestades en matriculación de todo tipo de vehículos, tal como dice la Constitución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La movilización fue convocada por la Coordinadora Interdistrital de Motociclistas del segundo departamento. Los manifestantes reclaman la descentralización de los servicios de verificación y la expedición de chapas.

Pidieron que el Municipio se haga cargo nuevamente de la matriculación de rodados. El Parlamento, por Ley 608/95, creó el Registro del Automotor, cuyo control corresponde al Poder Judicial. Ello, pese a que es una función municipal, según artículo 168 de la Constitución.

Los motociclistas también exigen que los gobiernos locales hagan la matriculación de las motos a un costo accesible, de G. 100.000. También pidieron un trato especial para la gente que tiene motocicletas modelo hasta el año 2011, considerando que los biciclos de producción paraguaya tienen una vida útil de tres años, como máximo. En este tiempo, los vehículos se deprecian en un 80%, según los motociclistas.

Los manifestantes igualmente piden la reducción del costo de la expedición del registro de conducir y la habilitación de vehículo, de G. 140.000 a G. 50.000.

“Se considera que el costo actual del registro de conducir y de la habilitación es exagerado, por lo que los propietarios generalmente optan por irse a otro distrito o de lo contrario prescindir su responsabilidad. Sin embargo, si el costo es accesible, sin excusas podrán contribuir en las arcas municipales para el beneficio de los demás y, es más, la coordinadora de motociclistas misma insta a sus asociados a cumplir con sus obligaciones de tránsito”, reza un comunicado que distribuyeron durante la movilización.

Se trasladan 100 Km

En la capital del segundo departamento se realizan las verificaciones de chasis, que es lo primero que se debe hacer para pedir chapa definitiva al RUA. También se efectúa el pago obligatorio de la tasa judicial y la entrega de la cédula verde. Esta situación cuestionan los automovilistas y motociclistas, pues San Pedro cuenta con 20 distritos y el traslado hasta la oficina del RUA de la zona, en la mayoría de los casos, lleva más de 100 km. Así, en un solo día es imposible realizar todos los trámites que exige la Ley 608.

La Municipalidad de Choré consiguió que se realice anteayer la verificación en el municipio, pero solamente atendieron a 160 de los más de 500 motociclistas.

En Santa Rosa del Aguaray se instaló el martes un equipo para la verificación y pago de tasas judiciales, pero en el primer día no trabajó porque el Municipio no tenía conectado el internet, que es el único requisito que debió cumplir para cargar datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...