Cargando...
SAN BERNARDINO (Walberto Caballero Achucarro, enviado especial). Peces de distintas especies (boga, palometas, mandi’i y alevines varios) están flotando sin vida en las aguas del lago Ypacaraí, en una zona tranquila de San Bernardino, hacia el muelle de la urbanización Puerta del Lago.
Los cuatro científicos de las Universidad de Santiago de Compostela (USC), España, quienes estaban realizando actividades de colocación de los corrales para los tecnosoles en el lago, fueron hasta la zona y comprobaron el hecho. Levantaron muestras para su análisis.
El área está cubierta de una capa verde, que son las algas tóxicas o cianobacterias. El líquido espeso y verdoso fue recogido por los españoles en un recipiente, y tras realizar algunos procedimientos técnicos comprobaron que 70 gramos de cada litro extraído del lago no eran agua; por tanto, son algas tóxicas.
También midieron la concentración de oxígeno disuelto y comprobaron que el agua lo contenía en un nivel cercano a 10, saturadísimo, por lo que los peces no murieron por falta de oxígeno.
“A simple vista, podríamos aventurarnos a deducir que murieron por consecuencia de las cianobacterias.
Lo seguro es que 70 gramos de cada litro de contenido del lago no es agua, es otra materia, en su mayoría cianobacterias”, indicó el dotor Felipe Macias Vázquez, jefe del equipo de investigadores de la USC.
Advirtió que los peces no habrán muerto en las riberas, sino en aguas internas del lago, que estarían con alta saturación de algas.
Un poco más tarde llegó un equipo técnico de la Secretaría del Ambiente (Seam) para verificar la zona.
Del operativo formaron parte el director de Pesca y Acuicultura, Darío Mandelburger y el fiscalizador Roberto Arias. El ministro del Ambiente, Heriberto Osnaghi, viajó para observar el hecho con los técnicos.
La zona afectada no forma parte de los análisis periódicos que oficialmente se realizan en el lago, por lo que urge que se integre, según indicó un poblador.