MOPC violó decreto al recibir buses con más de 20 años de antigüedad

El MOPC pagó a empresas de transporte unos US$ 630.000 por buses que sobrepasaban los 20 años de antigüedad, violando el Decreto 2130/14, que ponía este tope para otorgar subsidio de US$ 30.000 para renovar flota. Los vehículos tienen un código en el chasis que indica el año de fabricación, pero el Viceministerio de Transporte no lo chequeó para corroborar la antigüedad.

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El Decreto presidencial 2130, de agosto de 2014, establecía un subsidio estatal de US$ 30.000 a las empresas del transporte público de pasajeros por cada bus de hasta 20 años de antigüedad, para la renovación de flota. 

Un cruzamiento de datos de matrícula y número de chasis de los buses entregados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en agosto de 2015 nos permitió detectar que 21 buses de los 68 entregados sobrepasaban los 20 años.

La antigüedad de los vehículos se determina observando la décima letra del código de chasis. Por ejemplo, el vehículo Mercedes-Benz con matrícula ABF 035 entregado por la firma Vanguardia SACI (Línea 30) supuestamente se fabricó en 1995. Pero la décima posición del código de chasis, la letra M, indica que se fabricó en 1991. Es decir que en 2015, cuando el Gobierno pagó el subsidio, a través del MOPC, el bus contaba con 24 años de antigüedad. Otro vehículo entregado por la misma empresa con la matrícula ABF 514 también es de 1991. La antigüedad del resto de los buses entregados al MOPC superaban igualmente los 20 años (ver infografía). 

La irregularidad detectamos gracias a una publicación de la lista de los 68 vehículos con sus respectivas matrículas en la web del MOPC. Los buses fueron desguazados (desarmados, despedazados) en octubre de 2015 en la sede de Brassur SA.

El Estado destinó US$ 630.000 en los 21 vehículos chatarra. El total previsto para 367 buses era de US$ 11.000.000.

Intentamos hablar con los propietarios de las empresas cuyas unidades sobrepasaron la antigüedad establecida, pero no logramos ubicarlos. Tampoco pudimos obtener la versión del viceministro Agustín Encina.

La lista completa no publicó

El MOPC publicó en internet solo 68 buses de los 367 que le entregaron para el desguace. No sabemos si los 299 restantes cumplían con el requisito de hasta 20 años de antigüedad del Decreto 2130/14. 

Aún con esta ayuda de US$ 11.000.000, los transportistas incumplieron otro decreto (el N° 2133/14), que les obligaba a renovar el 20% de su flota. Por esto, el Viceministerio de Transporte sumarió a diez: Lago Azul de Ypacaraí SA (Línea 128), Panchito López (29 y 420), Transporte Guaraní SA (2 y 7), González Quiñónez SRL (19), Naviera San Francisco S. A (203), GMTyT SRL (54), Coronel Thompson SRL (14), Guarambaré SRL (línea 32 cancelada), Natividad de la Virgen María (85) y Transporte Paraguay SRL (9).

Próxima nota: Subsidia a buses con aire

slopez@abc.com.py

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