Montessori enfatiza el uso de los sentidos en los niños

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Que el niño pueda aprender con facilidad, gracias a un sistema científico y pedagógico creado especialmente para ello, es el objetivo del método Montessori, a implementarse en el país por la profesora Liliana Rojas, en el Asunción Montessori House, donde se destacan numerosos elementos cuidadosamente diseñados para enfatizar el uso de los sentidos.

Al ingresar al Jardín Asunción Montessori House, de la profesora Liliana Rojas, puede notarse un ambiente distinto a cualquier otra propuesta para niños de 3 a 6 años, con múltiples elementos de específica función, a elegir para aprender gracias a la metodología creada por la reconocida neuróloga y docente italiana María Montessori.

En cada ambiente de este jardín hay un solo elemento de cada variedad, fomentando el trabajo ordenado y respetuoso, tal cual debería ser en cada ámbito de la vida.

El cuidado de la naturaleza es considerado esencial para proteger a todo ser viviente.

Reglas y límites claros pautan cada actividad, por turnos, desde ir al patio de a uno por vez con un pase, o merendar en grupos de dos, preparando sus propios alimentos (lavar y cortar la manzana, exprimir la naranja).

Arte, geografía, matemáticas, comunicación, lectura, actividades de la vida diaria, son algunos de los temas involucrados, y puede parecer extraño que niños de 3 a 6 años aprendan decimales,  sumas, restas, multiplicaciones, hasta el momento de conocer los materiales diseñados por María Montessori, que enfatizan en los niños el uso de los sentidos, gracias a texturas (ásperas, lisas), colores y formas, facilitando el aprendizaje de temas abstractos.

El sistema decimal –por dar un ejemplo– es concreto con "Las perlas doradas"; la unidad está representada por una bolita, la decena por diez bolitas juntas, y la centena, por cien.  

El proceso de aprendizaje –remarca Liliana– es dinámico, divertido, los niños más grandes ayudan a los pequeños, creándose una hermosa comunidad, donde cada quien colabora, respeta y logra un crecimiento integral muy óptimo, gracias a que el método une lo científico a lo pedagógico, de forma original y práctica, ideal para niños con y sin discapacidad.

"Esta maestra les ha de pinchar a sus alumnos", pensó Liliana Rojas cuando en el 2005 ingresó como asistente a un jardín Montessori en EE.UU. Pronto entendió que el interés y la concentración lograban un silencio impresionante entre los chicos, quienes siempre se mantenían ordenados y respetuosos. Fue en ese lugar donde Liliana se capacitó como maestra Montessori, adoptó el método de enseñanza, para luego habilitar un jardín en Dallas, Texas, haciéndose de nombre y prestigio, hasta que decidió volver con su familia, radicarse definitivamente de nuevo en Paraguay y acompañar especialmente a su abuelo, Rafael Rojas Doria, quien la crió como a una hija.

Es muy divertido recorrer su jardín de infantes, donde hay muy poquitas sillas, pues los chicos pueden trabajar en el suelo, al igual que la profesora, quien siempre se pone a su altura. Igualmente los estantes están ubicados así, con elementos pequeños (tacitas, vasitos, bandejitas...).

Abotonarse la ropa será fácil luego de ensayar varias veces cómo realizarlo con perchas que tienen todo tipo de botones o cierres.

Los artículos de madera abundan, con mil formas, mientras las letras se sienten al estar trazadas con papel de lija, ocurriendo algo similar con los globos terráqueos o representaciones de continentes y países.

Actividades de la vida diaria, como pulir o lijar, fomentan la concentración y ayudan a la independencia.

Los olores están presentes en esencias, para oler y diferenciar. El contacto con la naturaleza es permanente, con ventanas a la altura de los educandos, que pueden así disfrutar los rayos del sol, ver cómo se mueven las ramas con el viento, y apreciar la lluvia.

Más información, Teléf. 944-848.

Una gran visionaria

* María Montessori fue la primera mujer médica de Italia.

* Ella nació en Chiaravalle, Italia, el 31 de agosto de 1879 y falleció en Holanda, en mayo de 1952.

* Trabajó con niños con discapacidad, se dedicó a la docencia e implementó el método científico de su creación a la pedagogía, enfatizando en los niños el uso de los sentidos y la lógica matemática aplicada. Hoy existen en el mundo más de 8.000 escuelas Montessori.

* Son famosos los que estudiaron con este método: Jacqueline Bouvier Kennedy, los príncipes William y Harry de Inglaterra, Anne Frank, Gabriel García Márquez, Melissa y Sarah Gilbert, George Clooney, Jimmy Wales (fundador de Wikipedia), y otros.

Fotos: Juan Ramón Ávila e internet.
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