Modelo “uno a uno” mejora la calidad de la enseñanza

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Patricia Escauriza Butterworth es una profesional del área de la educación que acaba de regresar a Paraguay luego de realizar un masterado en calidad y mejora de la educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Allí formó parte del grupo de investigación de políticas educativas supranacionales de la universidad, donde realizó un trabajo de investigación sobre el modelo “uno a uno” que servirá para una implementación a nivel nacional en Paraguay.

-¿Qué es el modelo uno a uno?

-Modelo “uno a uno” se llama al modelo pedagógico que consiste en que cada niño y docente tenga su propio equipo tecnológico (ya sea una computadora portátil, tablet, móvil) conectado a internet, con la posibilidad de no solo usar el equipo en la escuela, sino también poder llevarlo al hogar.

Actualmente se aplica en varios países bajo el nombre de “una computadora por niño”. En Paraguay se está llevando a cabo en Caacupé hace ya 3 años.

-¿Por qué investigaste sobre este modelo y de qué trata específicamente este trabajo?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

-Como parte de los requisitos del masterado debía hacer una pasantía. Fui invitada por mi tutor a realizar esta pasantía en el Grupo de Investigación de Políticas Educativas Supranacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, donde yo cursaba el masterado en calidad y mejora de la educación. Como mi tutor estaba en conocimiento de que yo estaba involucrada en el proyecto “Una Computadora Por Niño” en Paraguay, me propuso como tarea realizar un trabajo de investigación sobre el modelo “uno a uno”.

El título de la investigación es “Las Políticas uno a uno y la calidad de la Educación”. Se trata de un estudio comparado de tres casos, y es una investigación de la implementación de dicho modelo en tres países donde lo realizan a nivel gubernamental como política educativa: Argentina, Perú y Uruguay.

La especialidad de este grupo de investigación es la metodología de “educación comparada”.

Utilizando esta metodología hice un análisis bibliográfico profundo del modelo uno a uno en general, sus implementaciones a nivel mundial, y luego me centré en las evaluaciones del programa en los tres países mencionados. Luego de realizar el estudio utilicé la metodología de educación comparada para realizar el trabajo de investigación.

-¿Por qué países que implementan a nivel de gobierno y no incluir a Paraguay?

-Porque justamente el interés que tuvimos con el grupo es analizar políticas de implementación a nivel gubernamental, para que los resultados de dicha investigación puedan servir a la expansión del proyecto en Paraguay cuando se realice una planificación a nivel nacional. Es mi sueño, como el de muchas personas, que este proyecto alcance a todos los niños del Paraguay como se realiza en varios países vecinos.

-¿Cuáles son los resultados del estudio?

-La metodología de educación comparada permite establecer comparaciones de las tres implementaciones a través de un análisis profundo de la literatura y luego estableciendo una tabla de yuxtaposición con los países y sus respectivas dimensiones de comparación. Esto permite ver la implementación del modelo en distintos niveles, desde las políticas iniciales de implementación y objetivos, hasta los impactos en la enseñanza, aprendizaje, comunidad y otras dimensiones.

En los resultados se ve que Uruguay es el país que está mejor posicionado con el proyecto y eso también es debido a los años de implementación del modelo, además de la organización estratégica a nivel país y sus constantes evaluaciones. Argentina está recién en el segundo año de implementación y con resultados muy positivos. Perú, a pesar de unas grandes dificultades de implementación, por desafíos geográficos y culturales (en cuanto a lenguas indígenas), está avanzando de manera positiva.

Por supuesto que las tres implementaciones presentaron dificultades, errores y cuestiones por mejorar. Pero la mayoría de los resultados son positivos, ya existen evidencias de mejora en la calidad de enseñanza, las dinámicas de clase, mejora en los aprendizajes y un impacto inmediato muy positivo en la comunidad.

-¿Cuál es el aporte de tu trabajo para Paraguay?

-Justamente estos resultados y lecciones aprendidas de cada proyecto servirán para tener en cuenta para una planificación a nivel nacional del proyecto. Si bien Paraguay no está al nivel de los demás países realizando una implementación masiva, tiene el privilegio de tener ya experiencias de implementaciones a nivel gubernamental en países vecinos y de tener en Paraguay un laboratorio vivo en Caacupé, además de contar con experiencias en todo el mundo de este modelo.

-¿Como profesional de la educación e investigadora, crees que este modelo es el adecuado para realizar en Paraguay habiendo tantas otras necesidades?

-Como siempre digo, cuando me hacen esta pregunta, creo que este modelo es el camino. Lo digo por haber investigado sobre el tema, también mi tesis del masterado es sobre el modelo uno a uno. Las investigaciones a nivel mundial indican que este es el camino para romper la brecha digital y brindar oportunidades de calidad educativa y equidad, sobre todo a países en vías de desarrollo. Pero este modelo es el medio, no el fin. Es muy importante un acompañamiento constante, tener objetivos pedagógicos bien establecidos, una formación docente adecuada y un sistema de evaluación constante del proceso de implementación y seguimiento en distintos periodos; el acompañamiento es clave.

También quisiera recalcar que es muy importante invertir en infraestructura, en investigación educativa y en más becas para que estudiantes tengan la oportunidad de formarse en el exterior y luego volver e invertir en el país.

-¿No consideraste quedarte a trabajar en España o algún lugar luego de hacer esta especialización?

-Si bien mi estudio de posgrado no fue solventado por ninguna institución gubernamental que normalmente condiciona la vuelta del becado para implementar lo aprendido en el país, yo decidí volver a Paraguay para aplicar lo aprendido porque creo que nuestra sociedad necesita que la gente formada en el exterior venga a invertir como agentes de cambio, a pesar de que tuve dos ofertas concretas muy interesantes para quedarme en Madrid.

-¿Qué institución te auspicia para esta presentación en el Congreso?

-La verdad que ahora mismo estoy en busca de instituciones, organizaciones o empresas que quieran apoyar esta presentación, ya que es un aporte para la investigación educativa en Paraguay y estoy como autora única de este estudio a presentar en el congreso.