“Mito”, el corazón que seguirá latiendo

El antropólogo Guillermo “Mito” Sequera se encuentra internado en el Hospital Nacional de Luque por una afección cardíaca de la que debe ser intervenido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Sequera necesita un marcapasos y sus colegas, amigos y compañeros están haciendo correr un mensaje de solidaridad en las redes sociales en el que solicitan la colaboración “para que su corazón siga funcionando”.

El llamado especifica que se necesitan 12 millones de guaraníes para adquirir el aparato y ponen a disposición una cuenta en el banco ITAU –Guillermo Sequera Netto número 0000829137 9– para los que deseen colaborar.

“El incansable y bondadoso”

Sequera tiene una larga trayectoria en la investigación etnográfica y cuenta con una profusa labor etnomusicológica, en la que se destacan la “Kosmofonía Mbya-Guaraní”, libro-CD que analiza y recopila cánticos de la tradición sincrética de los mbya, y “Sonidos de la pasión”, compuesta por un libro y cinco discos que registran la tradición oral campesina e indígena.

Su antropología vivencial y de compromiso con la causa de los pueblos indígenas le ha valido el reconocimiento de los tomárãho, quienes lo recibieron en los círculos más íntimos de su sabiduría ancestral concediéndole el nombre de “Lewe”, el incansable y bondadoso.

Precisamente, entre sus últimas publicaciones se cuentan “El Diccionario para Niños Tomárãho” y la “Literatura Oral para Niños”.

Asimismo, en 2006 publicó “Tomárãho. La resistencia anticipada”, dos volúmenes en que repasa la historia y el corpus mítico de este pueblo chaqueño de la familia lingüística Zamuco.

“Mito” es además músico y realizador audiovisual. Entre sus producciones documentales cabe mencionar “Ka’a kupe pytû”, recopilación de los tesoros orales del folclor campesino.

En definitiva, Sequera ha dedicado todos sus afanes en un largo y arduo trabajo que trasciende el mero inventario académico para convertirse en una entrega comprometida de alma y corazón. Ahora, ese mismo corazón necesita una pequeña mano para seguir latiendo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...