Mitad de paraguayas se sienten bellas

¿Qué es ser bella hoy? Una campaña busca la mejor respuesta. En Paraguay, los resultados son reveladores, pues un 56 por ciento de las mujeres se define como "bella", sumando los rasgos de "naturalidad" con 38 por ciento y "buena apariencia" con 18 por ciento. El estudio, la "Verdad sobre la belleza", encargado por Dove, división de Unilever, en toda Europa y que también incluyó a nuestro país, se originó en relación con la creciente representación de la belleza femenina sobre un estereotipo que para muchos es inalcanzable.

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La campaña pretende replantear el papel que cumple la belleza en los medios de comunicación y su consecuente modelo irreal sobre la figura y el rostro perfecto, además de redefinir y ampliar los conceptos de belleza femenina.

Existen muchas interrogantes sobre la definición real de la belleza y, en ese sentido, Dove centró su estudio en una encuesta global, realizada en Paraguay por COIN S.A. (Consumer Intelligence), entre 300 mujeres de entre 18 y 64 años, en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 y 15 de mayo pasado, con entrevistas hechas en las ciudades de Asunción y gran Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Concepción.

A fin de alcanzar mayor precisión, los datos se agruparon por edad, estado civil, ingreso/clase social, etnia y religión, con lo que se concluye que el margen de error sería del 5,7 por ciento, y el nivel de confiabilidad llega al 95 por ciento, según la empresa responsable.


¿COMO ENTENDER LA BELLEZA?

La tarea de exploración incluyó la percepción que tiene cada una de las mujeres sobre su belleza y al definirla qué tan cómodas se sentían, además del nivel de satisfacción de su propia belleza y la importancia que le dan a ello.

El estudio propuso una lista de adjetivos positivos o neutrales y se le solicitó a cada encuestada que eligiera el que más cómoda la hacía sentir.

Así, la interrogante sobre qué es "belleza" se relaciona, según las encuestadas, muy especialmente con la "naturalidad y buena apariencia". Entre otros datos se destaca con una mayoría absoluta que "las paraguayas se sienten más cómodas usando la palabra ‘natural’ o ‘buena apariencia’ para definir su aspecto". Pero al parecer, ambos adjetivos tienen estrecha relación con una belleza integral, es decir, la suma del atractivo físico con otras cualidades que mejoran la percepción, según la empresa responsable. Lo llamativo de este punto es que coincide con los datos obtenidos en otras partes del mundo a la hora de autodefinirse.


MAS COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS

Si buscamos un poco más adentro, veremos datos más sorprendentes, lo que, sin duda, destaca que la autoestima de la paraguaya se encuentra en un alto nivel, a pesar de la fuerte influencia que ejerce el marketing y la publicidad en los medios. Por ejemplo, el 38% dijo sentirse "natural", lo que se explica como una suma entre el atractivo físico y otras cualidades que mejoran su apariencia; el 18% señaló tener "buena apariencia"; el 13% se siente "linda" (número superior al promedio del resto del mundo); 7%, "femenina"; 6%, "atractiva"; 5%, "bonita"; 2%, "hermosa"; 1%, "sexy", y 1%, "maravillosa". Sin embargo, en la elección no se aplicó la opción de "no linda".

En cuanto a datos más genéricos y aplicando una comparación entre paraguayas y "resto del mundo", se menciona que 4 de cada 10 mujeres del planeta coinciden plenamente en que "no se sienten cómodas describiéndose a sí mismas como bellas".

El estudio vio, además, que una mayoría se evalúa a sí misma con un "término medio" a la hora de definir su "belleza" y "su atractivo físico".
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