Cargando...
En la ocasión de la conferencia de prensa realizada en la Embajada de Taiwán, estuvieron presentes los profesionales médicos del Hospital Nacional de Itauguá, encabezado por su director, el Dr. Gustavo Ortiz, Dr. Ricardo Grégor, Daniel Campos y Pedro Galván.
Estuvieron igualmente Zoraida Fernández y Gervasio Fleitas, pacientes quienes ya habían sido beneficiados con la cirugía de rodilla en años anteriores.
El embajador de Taiwán, José María Liu, agradeció la presencia de los citados médicos y explicó que el hospital de Cathay es uno de los mejores y más complejos que dedica su misión a la ayuda humanitaria. Comentó que ya en años anteriores delegaciones médicas de dicho centro asistencial vinieron a nuestro país para realizar cirugías de cataratas. “En esta ocasión conversé con el ministro de Salud Pública Antonio Barrios y él me dijo que la mayor necesidad de la población se refiere a la cirugía de prótesis”, apuntó el embajador Liu.
Durante su permanencia en el país, los profesionales taiwaneses harán cirugías de prótesis de rodilla a 20 pacientes de escasos recursos económicos. Los médicos y enfermeras traerán todos los equipos, instrumentales médicos y medicamentos que serán utilizados y no cobrarán honorarios por el servicio, ya que forma parte del trabajo humanitario que brindarán en Paraguay.
La delegación estará encabezada por el mismo director del citado hospital, Dr. Chih-Ming Lin. Los mismos estarán hasta el 22 de mayo.
En ese sentido, el Dr. Lin y el exdirector general del hospital Cathay, Dr. Ching-shui Huang, son especialistas en urología y hernia inguinal, respectivamente, ofrecerán disertaciones a profesionales galenos de ambas especialidades en la Universidad Nacional de Asunción, sede San Lorenzo.
En tanto que los beneficiados operados hace ya tres años, agradecieron a los médicos y contaron su testimonio. “Los siete meses de haberme operado, tuve que subir y bajar las escaleras del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, porque mi marido estaba enfermo, allí hice toda mi fisioterapia”, subrayó doña Zoraida Fernández.
Gervasio Fleitas, de 80 años, agradeció al embajador por poder recuperar su rodilla. El hombre planteó nuevamente la necesidad de ir de nuevo a cirugía, pero del otro lado de su pierna.
El Dr. Daniel Campos, quien ya estuvo recibiendo entrenamiento en Taiwán, dijo que el paciente volvería a operarse, pero ya el año que viene.