Minucioso cuestionario se hizo “para abaratar costos”

La encuesta del Registro Único de Estudiante (RUE), liderada por el Ministerio de Educación que se distribuyó a padres y alumnos y causó malestar por la cantidad excesiva de datos solicitados –muchos de los cuáles se consideraron una intromisión en la vida privada de las personas– se planteó, según fuente oficiales, de tal manera que abarate costos al Estado y a través de una sola herramienta se obtenga información para gestionar políticas públicas desde el Ministerio de Salud, Policía Nacional y otras instituciones.

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“En principio era una planilla estrictamente para Educación, pero construir la planilla, el instrumento, mantener los datos en línea es un operativo muy costoso, y mucha gente trabajamos en esto. Entonces decidimos cargar otros datos importantes como los referentes a Salud, si se vacunó, si tiene alergias, o patologías de nacimiento. Con esos datos el Ministerio de Salud, por ejemplo, va a poder activar su protocolo de atención según los mismos datos. Así, trabajamos una vez, ahorramos tiempo, ahorramos recursos y podemos decidir con precisión cómo intervenir exactamente donde hace falta”, dijo la viceministra de Educación María del Carmen Giménez Sivulec.

Con respecto a los datos personales que se solicitan, como lugar de trabaja o salario, la viceministra minimizó esa preocupación de los padres porque hoy en día esos datos son todos públicos: las empresas de telefonía o las casas de crédito disponen de ellos. “¿Ustedes saben que las bases de datos de donde trabajamos se venden por correo? Los datos de donde trabajamos son públicos. No podemos asociar un esfuerzo por tener datos precisos del Estado para gestionar mejor los recursos con un cuestiones de inseguridad o desconfianza”, indicó.

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