Cargando...
Según la planilla de asistencia de sesiones de la UNA 2017, Torres Kirmser tiene comparecencia cero en las asambleas de la UNA que se reúnen para el estudio del proyecto del futuro estatuto que esperan entre en vigencia este mismo año.
Tampoco asiste a las reuniones del Consejo Superior Universitario. En todos los casos lo suple el vicedecano Osvaldo González. Esto incluso ya molestó a varios consejeros y asambleístas. Intentamos conversar con el ministro-decano, pero el mismo no respondió las llamadas ni mensajes.
En junio de este año la Facultad de Derecho sometió su carrera al proceso de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), pero la misma no aprobó el análisis. Se le otorgó un plazo de 9 meses para realizar ajustes de su proyecto académico. Autoridades argumentaron que la desacreditación obedece a la falta de recursos económicos que otorga el Estado a la UNA. Alumnos apuntan a la pésima gestión del decano Torres Kirmser.
Doble salario
Abel Bernal, rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dijo la semana pasada que “cada decano como ordenador de gastos” pelea por su presupuesto en el Congreso.
El ministro de la Corte Raúl Torres Kirmser asumió en el 2016 como decano de Derecho UNA. El mismo estaría violando la Constitución Nacional que en su Art. 254 establece que los magistrados no pueden ejercer otro cargo, salvo la docencia o la investigación científica a tiempo parcial. Siendo decano, es decir, un administrador, el ministro no estaría amparado por la excepción prevista en la norma citada.
El constitucionalista Eusebio Ramón Ayala enfatizó que la Constitución es clara y no hay duda al respecto. Consultado si por ética Torres Kirmser debería renunciar a uno de sus cargos, respondió: “No le podemos pedir ni que cumpla la ley de tránsito, menos le podremos exigir sobre ética y moral”, ironizó Ayala.
Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, enfatizó que “estos ministros amañan la ley a su antojo aprovechándose de la perversión del sistema judicial. Se esfuerzan en aglutinar superpoderes copando cargos y salarios”, disparó.
Agregó que Torres Kirmser ya no debe ser decano. “No le da el cuero para ser decano y ministro y lo digo por la edad y su estado de salud. Derecho no aprobó los requisitos para acreditar ante la Aneaes porque existe una total falta de liderazgo en esa facultad que se convirtió en una seccional de los políticos de turno y descuidan lo académico”, alegó.