Cargando...
El ministro de Salud exteriorizó su preocupación por la numerosa cantidad de cuadros febriles registrados hasta ahora.
Sostuvo que el control de vectores y la asistencia de pacientes son liderados por el ministerio, pero la limpieza no, pues eso está a cargo de la comunidad. “Estamos preparando a los hospitales para asistir a los pacientes con dengue, dotando de insumos y medicamentos, y preparando al personal de Salud. Mientras que con Senepa estamos intensificando las tareas de control de mosquitos y los rociados químicos, pero la limpieza y la recolección de basura son responsabilidad de la ciudadanía y de la municipalidad local”, aseguró el secretario de Estado.
Solicita en ese sentido a la población colaborar con la limpieza de las casas y lugares de trabajo por medio de la eliminación de agua acumulada y de objetos en desuso que puedan significar un posible criadero de mosquitos. “Solo de esta manera mitigaremos el impacto de la enfermedad”, añadió.
Barrios abrió el paraguas y recalcó que el Ministerio de Salud solo tiene a su cargo poner en condiciones los hospitales públicos y que se tengan insumos y medicamentos, pero no ir a limpiar la casa de la gente.
El boletín epidemiológico remitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud informa que actualmente estamos en un período interepidémico de dengue que se inició en la semana epidemiológica 24. Hasta la actual semana epidemiológica (la 40) se han notificado 6.161 casos de síndrome febril agudo, de los cuales se confirmaron 3.708 casos de dengue (60,1%); se descartaron 518 (8,4%) y siguen como sospechosos 1.935 (31,4%).
Los fallecimientos relacionados con el dengue son un total de 242 en lo que va de este año.
Presidente Franco
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Seis personas, todas de una misma familia de Presidente Franco, registraron síntomas sospechosos del dengue. Una de ellas dio positivo y el resto fue descartado por los médicos. Otro caso positivo se registró en el km 9 Monday de Ciudad del Este y la víctima es una mujer, mayor de edad.
Las seis notificaciones fueron recibidas en el Hospital Distrital de Presidente Franco. Sin embargo la mayoría fue descartada y uno fue confirmado como positivo en análisis preliminares. El caso confirmado es de un niño de ocho años, quién no reviste gravedad.