Ministro de Salud firmó convenio con facultades que no están acreditadas

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, firmó convenio con cuatro universidades de Medicina de Pedro Juan Caballero para que los estudiantes realicen prácticas en el hospital regional, a pesar de que dos de ellas no fueron habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), sino por sus propios consejos superiores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional).Cuatro de las cinco universidades con carrera de Medicina utilizan el hospital regional de esta capital para que sus alumnos realicen prácticas, gracias al convenio con el Ministerio de Salud, firmado por el ministro Barrios.

Según los acuerdos firmados por separado con la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la UnInter, los alumnos tienen las puertas abiertas para realizar sus prácticas en el hospital regional, a cambio de que las universidades aporten al hospital local un 10% de las mensualidades que paga cada alumno, durante los meses de la práctica.

Los recursos generados por el cobro de la práctica estudiantil se destinarían a inversiones en infraestructura, bienes e insumos, que suponen el mantenimiento y mejora del hospital.

Con estos convenios se abrieron las puertas de un hospital regional para que los estudiantes de Medicina de universidades que no tenían habilitada la carrera más que por su propio consejo superior practiquen con pacientes.

El convenio señala que las partes no podrían firmar uno nuevo si las facultades no cuentan con acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

En el facsímil que se reproduce en esta página se lee claramente que el convenio entre Salud Pública y la UPAP, para su carrera de Medicina, fue firmado el 31 de marzo de este año, exigiendo que la renovación de contrato se hará solamente si Aneaes acredita la carrera.

Se firmó estando vigente ya la Ley 4995 “De Educación Superior”, del 2 de agosto de 2013, por lo que ya se debió exigir la habilitación y acreditación.

En un espacio reservado que se publica en la página 37 de este diario, el presidente del consejo superior universitario de la UPAP, Gerardo Fogel, señala que la carrera fue habilitada en diciembre de 2007 por ese mismo consejo, ajustado a lo que determina la Ley 2529/2006, vigente en ese momento. Esta norma fue derogada y reemplazada por la 4995, pero Fogel señala que como la ley no es retroactiva, la carrera de Medicina está debidamente acreditada.

Con respecto a la acreditación, Fogel señala que la UPAP no puede acreditarse y argumenta que este proceso solo se realiza una vez que la carrera produjo egresados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...