Cargando...
Juan Villalba, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte, dijo ayer que personalmente no acepta la propuesta del ministro porque es absurda, ya que los sindicalistas están en la “lista negra” de todas las empresas de transporte.
Es decir, la mayoría de los choferes que son despedidos por formar parte de un gremio o por exigir sus derechos laborales, ya no pueden entrar a trabajar en otras líneas debido a sus antecedentes.
Deben decidir choferes
Villalba aclaró que la Fetrat, como gremio, no puede decidir lo que plantea el ministro. Precisó que es un derecho del trabajador aceptar o no el cheque, en concepto de indemnización, de la empresa del diputado Maldonado, para buscar trabajo en otras líneas de transporte.
Los choferes crucificados que están bajo una carpa, en la vereda del Ministerio, en Herrera y Paraguarí, rechazan el plan de Sosa.
Los choferes despedidos de la Línea 49, y obreros de otras empresas del sector que dan apoyo a los crucificados, señalan que la estrategia del ministro es solo para liquidar la organización obrera.
Villalba informó que ayer se cumplió un mes desde que comunicaron al ministro Sosa la formación del gremio. El Código Laboral otorga un mes a obreros de la línea a objetar a la directiva. Si no es así, el Ministerio debe dar la inscripción provisoria.
Caso de Alto Paraná
El presidente de la Fetrat informó ayer que se cumplieron tres meses de la tregua dada por choferes de Alto Paraná, cancelada por la Dirección Nacional de Transporte, y Pycasu. Un grupo de obreros despedidos estuvieron bajo carpas frente a Dinatran desde agosto de 2014 hasta abril de 2015.
No consiguieron aún trabajo en otras líneas, como había prometido el ministro. Villalba aseguró que la Dinatran aún no ha adjudicado el itinerario de Alto Paraná a otra empresa para que puedan trabajar los despedidos.
Tampoco canceló el permiso de Pycasu por mal servicio. Las líneas son del grupo Miguel García.
Afectará a pasajeros
La medida de fuerza de los 21 choferes despedidos por la Línea 49 afectará con mayor fuerza a los pasajeros de la empresa a partir del lunes 27 de julio.
Ese día, los alumnos volverán a las clases. Muchos trabajadores también terminan sus vacaciones, por lo que habrá más pasajeros.